ITALIA

Creían que estaba perdida, hasta que cayó de una pared: encontraron en Roma una pintura de Rembrandt

Los dueños de la casa en la que se hallaba desconocían el tesoro que tenían guardado.
viernes, 25 de junio de 2021 · 22:18

Una familia de Roma quedó atónita luego de que se les informó que en su casa guardaban una antigua pintura del maestro holandés Rembrandt, que se estima que fue realizada entre 1632 y 1633. El hallazgo se produjo de casualidad: cayó de la pared en la que estaba colgada y su marco se dañó, por lo que los dueños de la casa contrataron a una restauradora.

Antonella di Francesco fue la encargada de arreglar el marco de la pintura y quien identificó que se trataba de una obra histórica, que permaneció oculta durante cientos de años en una casa de la capital italiana. La mujer comentó que la experiencia del descubrimiento fue “una de las cosas más hermosas de la vida”. Según manifestó, tuvo “la conciencia repentina de estar frente a una obra de un autor grandísimo que se te revela, que sale de su opacidad y te elige para ser redimido de las tinieblas”.

Por el momento, la obra se encuentra en poder de sus propietarios, pero no se descarta que en el corto plazo esté disponible para ser expuesta en museos y galerías en Roma, según la Fundación del Patrimonio de Italia. El presidente de la entidad, Guido Talarico, explicó que en el siglo XIX, estos cuadros eran considerados como simples adornos domésticos y que con el tiempo se perdió el sentido de su valor artístico e histórico. “Los propietarios no tenían ni idea de quién era el autor del cuadro”, mencionó Talarico. De todos modos, la familia no manifestó tener intenciones de vender el cuadro.

El núcleo de la obra de Rembrandt hace referencia a escenas bíblicas y, en menor medida, a otras mitológicas o históricas.

 

La Adoración de los Magos

El óleo sobre lienzo que fue encontrado en Roma representa la adoración de los reyes magos al niño Jesús en la cuna de su pesebre. Es un cuadro cuya dimensión es de 54 por 44,5 centímetros y, según los expertos, las características técnicas de su realización dan cuenta de que pertenece a la obra de Rembrandt.

Hasta este hallazgo, la pintura denominada La Adoración de los Magos se había conservado únicamente a través de copias como las que se exponen en San Petersburgo y Gotemburgo. Ahora, será posible contemplar el original.