CHINA

Hombre dragón: científicos de China descubrieron otra especie hermana del Homo sapiens

Vivió hace unos 146 mil años, pero tenía la misma capacidad cerebral que los humanos actuales.
viernes, 25 de junio de 2021 · 20:06

Un equipo de científicos de China anunció el descubrimiento de los restos de lo que clasificaron como otra especie hermana del Homo sapiens. En un artículo publicado en la revista The Innovation, brindaron detalles del Homo longi (que significa hombre dragón), que vivió hace al menos 146 mil años y que podría ser considerado como el pariente evolutivo más cercano a la especie humana tal como se la conoce hoy.

Los huesos del cráneo permitieron a los investigadores vincular la familiaridad evolutiva de esta especie con la del Homo sapiens.

El fósil fue encontrado en una región del noroeste del país asiático y, según el análisis del cráneo, los investigadores llegaron a la conclusión de que se trataba de un hombre robusto, probablemente alto y de una edad cercana a los 50 años. Combinaba rasgos primitivos y modernos, entre los que se destacan una cabeza aplanada, la boca ancha y dientes de un tamaño mayor a los que tienen las personas actualmente.

Sin embargo, uno de los detalles que más sorprendió a los especialistas fue el tamaño de su cráneo, uno de los más grandes que se registran entre el género humano, y con capacidad para albergar un cerebro como el del Homo sapiens. Por eso, para Quang Ji, uno de los directores del estudio, “este fósil tiene características clave para entender el origen del género Homo y la aparición de nuestra especie”.

Gracias a la reconstrucción informática, determinaron que el Homo longui tenía gruesos arcos sobre las cejas.

 

Los fósiles de China, un enigma sin resolver

Desde hace décadas, los fósiles humanos hallados en China representan una incógnita. Se ha encontrado una gran cantidad de huesos de homínidos y cráneos que no corresponden a las características de ninguna de las especies conocidas. Hace siete años, un grupo de españoles propuso que este país albergaba restos de especies humanas desconocidas.

Una de las características que impiden definirlos en las clasificaciones existentes es la mezcla de rasgos que presentan. En algunos aspectos, se asemejan al Homo erectus y, en otros, al Homo sapiens, lo que desconcierta y desafía a los científicos.