CAMBOYA

Increíble avistamiento: por primera vez apareció en Camboya un ejemplar de ciervo ladrador

Una cámara ubicada en una reserva natural registró al animal, que pertenece a una especie en peligro crítico de extinción.
sábado, 26 de junio de 2021 · 19:10

El Ministerio de Medioambiente de Camboya anunció el primer avistamiento de un extraño animal, que se considera como una especie en peligro de extinción crítico. Se trata del llamado ciervo ladrador, un mamífero rumiante que se destaca por poseer largas astas y por el particular sonido que emite ante situaciones de peligro, similar al del ladrido de un perro.

El descubrimiento de un ejemplar de esta especie ocurrió en el Parque Nacional Virachey, ubicado en la provincia Ratanak Kirí, al este del país asiático. Según publicaron los medios locales, fue hallado gracias a una cámara automática, que se instaló entre marzo y mayo en la reserva, donde los especialistas realizan una investigación.

La fragmentación y destrucción de los bosques incrementa el riesgo de extinción. 

El hallazgo de este ejemplar de muntíaco de gran tamaño representa un paso adelante en la protección de la especie, amenazada por el peligro de desaparecer. Desde el Ministerio de Medioambiente, aseguraron que “los resultados de este estudio son muy valiosos para conservar la biodiversidad y el medio ambiente”. Además, apelaron al compromiso colectivo, para aportar a “en la protección y conservación de esta rara especie, para que sobreviva en los bosques de Camboya”.

 

La especie más amenazada

El ciervo ladrador encabeza el listado de especies en peligro crítico de extinción, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. La entidad considera a este animal como la especie más amenazada de todas las que figuran en su lista roja.

Venados como el que fue descubierto en Camboya, suelen habitar en bosques densos, ubicados en zonas de hasta más de mil metros sobre el nivel del mar, el peso de los animales adultos puede alcanzar los 30 kilos.

Los ciervos ladradores, al igual que otros tipos de venados, son víctimas de los practicantes de caza furtiva.

Los primeros especímenes de estos ciervos fueron ubicados en 1994, en los montes de Laos y de Vietnam, pero en Camboya sólo se habían encontrado anteriormente las cornamentas de los animales.