COSTA RICA

Columnas de ceniza y vapor: así fue la erupción del volcán Rincón de la Vieja en Costa Rica

Se eleva a 1.916 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de todo el país.
lunes, 28 de junio de 2021 · 18:17

Una erupción de ceniza y vapor se registró hoy en el volcán Rincón de la Vieja, ubicado al noroeste de Costa Rica. Con una elevación de 1.916 metros, su cráter expulsó una densa nube que alcanzó los 2 mil metros de altura que llevó partículas hacia las zonas aledañas, especialmente en las localidades de Bromelias y Gavilán de Dos Ríos, donde además los pobladores reportaron un intenso olor a azufre.

Desde el Observatorio Vulcanológico y Sismológico del país centroamericano explicaron que el fenómeno se extendió apenas durante tres minutos. Además de la columna de vapor, generó lahares (corrientes de barro) en los cauces de los ríos que bajan del cráter, sobre la zona norte del volcán.

Fuente: (Noticias Repretel)

Este tipo de eventos son comunes en el volcán, pero desde el observatorio consideran que se trata de un incremento de la actividad muy importante. “Fue una erupción bastante energética”, aseguraron y añadieron que “es quizás el más importante desde la década de 1990”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica comentó que un equipo llegó hasta el lugar para realizar una evaluación de la situación. Por el momento, no hay indicaciones de evacuación para los habitantes de los poblados cercanos, pero recomendaron que las personas no se acerquen al pie del volcán.

Pidieron a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de nuevas erupciones.

 

Actividad volcánica en Costa Rica

En línea con la información de la Red Sismológica Nacional de Costa Rica, el país posee más de 120 focos volcánicos de los cuales solo cinco se encuentran activos: Rincón de la Vieja, Irazú, Arenal, Turrialba y Poás. Los dos últimos, junto a Rincón de la Vieja, han incrementado sus erupciones desde hace diez años.

En 2018, el volcán Rincón de la Vieja registraba entre dos y cinco erupciones por mes y en 2019 llegó a presentar siete. Durante el año pasado, había mermado su actividad, pero recientemente ha vuelto a activarse.