Estados Unidos

COVAX: qué países de América Latina recibirán la donación de vacunas de Estados Unidos

Washington anunció que distribuirá 80 millones de dosis para fines de junio.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:38

El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer hoy la lista de los países a los que irá dirigida su donación de vacunas contra el coronavirus. Una parte de la entrega de los inmunizantes se realizará a través del mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La región que más preocupa en estos momentos a la OMS en cuanto al avance de la pandemia es América del Sur. Es que mientras que a nivel global los casos de coronavirus descendieron un 15% en la última semana, en Sudamérica las cifras de infecciones y fallecimientos todavía son muy altas. En este contexto, no es de extrañar que la región (y el resto de América Latina) sea una de las destinatarias de la donación de Washington

Del total de 80 millones de dosis que el país liderado por Joe Biden tiene intenciones de donar, se hará un primer reparto de 25 millones de dosis. De este monto, 19 millones de dosis se entregarán a COVAX, 6 millones de las cuales serán repartidas en 12 países de América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana. No obstante, no se aclaró qué cantidad recibirá cada nación. 

Por otro lado, la Casa Blanca informó que 7 millones de dosis llegarán a países del sur y del sudeste de Asia y 5 millones arribarán al continente africano, aunque en el comunicado no se especificaron a qué países se destinarán, puesto que esto será coordinado con la Unión Africana. Por otro lado, los 6 millones de vacunas restantes (por fuera de lo que se dará a COVAX) se entregarán directamente a los países vecinos de Estados Unidos, es decir, México y Canadá, a aquellos que actualmente se enfrentan a duras olas de la pandemia, como India y Corea del Sur, y a territorios de bajos ingresos, como Yemen o la Franja de Gaza, entre otros.

Washington anunció que distribuirá 80 millones de dosis para fines de este mes. La mayor parte se trata de frascos del inmunizante de AstraZeneca que Estados Unidos tiene almacenados en su territorio, pero que no utiliza, puesto que el ente regulador estadounidense todavía no autorizó su uso de emergencia. El resto de las dosis corresponden a los productos de Pfizer, Moderna y Jenssen.

 

La vacunación en Estados Unidos

A diferencia del resto del mundo, al país norteamericano no le hacen falta vacunas, pero debe enfrentar otro desafío: convencer a su población más escéptica. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere llegar al Día de la Independencia de su país, el 4 de julio, con el 70% de la población adulta vacunada. 

Algunos de los estados del país ya alcanzaron el objetivo del 70% de la población adulta vacunada (los de azul más oscuro).

Hasta el momento, está totalmente vacunado el 48,6% de los mayores de 12 años, el 51,9% de los mayores de 18 años y el 74,9% de los mayores de 65 años. Por eso, la Casa Blanca lanzó una campaña más agresiva y focalizada para llevar a los más reticentes a los centros de vacunación. Por ejemplo, en sociedad con Anheuser-Busch, se ofrece una cerveza a cada persona mayor de 21 años que reciba una dosis.