Perú

Los resultados de las elecciones en Perú voto a voto: la diferencia es de medio punto

Todavía no hay un claro ganador, por lo que los candidatos llamaron a mantener la calma.
lunes, 7 de junio de 2021 · 09:08

La segunda vuelta de las elecciones en Perú probablemente sea recordada como una de las más tensas que vivió el país. A estas horas de la mañana, más de un peruano debe estar conteniendo la respiración, puesto que la diferencia entre los candidatos a la presidencia, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, es de tan solo medio punto, según la última actualización de las autoridades electorales.

Con el 89,6% de las actas escrutadas, Fujimori cuenta con el 50,27% de los votos, mientras que Castillo se hizo, hasta el momento, con el 49,72%. De estos datos se desprende que cualquiera que resulte ganador de los comicios deberá liderar un país profundamente dividido, después de un año de una gran crisis política. Si se desmenuzan los resultados por regiones, se ve que Castillo aventaja a Fujimori en gran parte del país, sobre todo en las áreas rurales. Sin embargo, la hija del dictador Alberto Fujimori se impone en los distritos más poblados como Lima, la capital, donde ya se contabilizó más del 99% de las actas.

Otro de los datos que se desprenden de las elecciones en Perú es la gran cantidad de votos nulos que se emitieron. De los 17,3 millones de personas que acudieron a las urnas, 983.659 anularon su sufragio, otra de las pruebas del descontento que se propaga por la sociedad.

La última actualización fue a las 06.47 horas (hora local, 08.47 de Argentina).

 

Los votos en el extranjero

Todavía falta contabilizar la gran mayoría de los votos de los peruanos en el extranjero, puesto que solo se escrutó el 11,1% de las actas. Los datos de Argentina, por ejemplo, aún no están. Según el mapa de la Oficina Nacional de Procesos electorales del país andino, en la mayor parte de los países donde sí se completó el recuento, Fujimori resulta ganadora. De los datos que se tienen hasta el momento, Castillo ganó solamente en Noruega, Suecia y Egipto. Pero aún falta saber qué eligió la mayoría de los más de 35 mil peruanos que votaron fuera de su país.