Rusia

Un animal congelado por 24 mil años en el permafrost de Siberia ahora vive y se reproduce

El estudio fue publicado hoy en la revista especializada Current Biology.
lunes, 7 de junio de 2021 · 14:17

Un grupo de científicos rusos hizo un hallazgo extraordinario. Extrajeron una muestra del permafrost de Siberia a 3,5 metros de profundidad donde halló un rotífero bdeloideo. Este animal microscópico había estado congelado 24 mil años, pero comenzó a vivir nuevamente.

Un equipo de científicos del Instituto ruso de Problemas Físico-Químicos y Biológicos en Edafología publicó el descubrimiento hoy en la revista Current Biology. Allí, explicaron que después de extraer la muestra de esta región extrema de Rusia, la descongelaron en el laboratorio. Allí vieron que el minúsculo animal comenzó a moverse y no solo eso: los investigadores observaron que empezó a multiplicarse. Es que este diminuto ser vivo multicelular es capaz de reproducirse a sí mismo a través de un proceso que se denomina partenogénesis.

La datación de carbono de estos animales dio que tienen entre 23.960 y 24.485 años.

Cómo sobrevivieron tanto tiempo

Los rotíferos bdelloideos tienen la habilidad de detener su metabolismo hasta que el ambiente donde viven les resulte más agradable para vivir. Entonces, “sin metabolismo, los compuestos orgánicos se descomponen y aquí entran en juego las condiciones invariables del permafrost, un enorme frigorífico seco, anóxico y estable (al menos hasta el calentamiento global)”, explicó a La Vanguardia Stas Malvin, uno de los autores de la investigación. Este proceso se denomina criptobiosis.

De esta manera, este animal microscópico de alrededor de medio milímetro de longitud pudo “ponerse a dormir” cuando todavía los mamuts caminaban por Siberia y volvió a la vida en el laboratorio de los científicos rusos. "Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", afirmó Malavin a la agencia AFP.

Más de