Estados Unidos

Joe Biden da marcha atrás a la prohibición de TikTok que quería imponer Donald Trump

El Gobierno estadounidense iniciará una nueva investigación sobre esta y otras aplicaciones.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:06

La mundialmente popular aplicación de videos cortos TikTok continuará funcionando en Estados Unidos. El Gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, anunció que mediante la firma de unas órdenes ejecutivas comenzó a dar marcha atrás a las medidas impuestas por su antecesor, Donald Trump. El exmandatario republicano buscaba prohibir esta aplicación, puesto que, según él, el Gobierno de China utilizaba estas plataformas para espiar a sus usuarios, por lo que era una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

En agosto del año pasado, Trump había firmado decretos que intentaban bloquear que nuevos usuarios descargaran las aplicaciones, además de que buscaba prohibir algunas transacciones de la empresa dueña de la popular plataforma. Inclusive, la Administración del magnate neoyorquino buscaba que TikTok se vendiera a empresas estadounidenses. No obstante, varios tribunales del país norteamericano suspendieron los decretos y estos nunca llegaron a entrar en vigor. Hoy, la decisión de Biden sella este capítulo, aunque no del todo.

 

Una nueva investigación

La Casa Blanca anunció, sin embargo, que el Gobierno actual realizará su propia investigación sobre estas plataformas para evaluar por sí mismo si existen riesgos de seguridad nacional en torno a ellas. Para ello, encargó al Departamento de Comercio llevar adelante un análisis “basado en evidencia” sobre las transacciones de estas aplicaciones que son desarrolladas o controladas por China o por otros “adversarios extranjeros”.

Las nuevas órdenes fueron firmadas hoy antes del primer viaje internacional de Joe Biden. Antes de subir al avión, el presidente dijo que quería dejar en claro a Rusia y China que Europa y Estados Unidos están juntos.

En concreto, se investigará a aquellas plataformas que “son propiedad, están controladas o gestionadas por empresas que apoyan a un adversario militar extranjero o actividades de inteligencia, están implicadas en actividades cibernéticas maliciosas o almacenan datos sensibles”, detalló Washington. Además, justificó su decisión en que “ciertos países, incluido China, buscan utilizar las tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses, algo que presenta riesgos de seguridad inaceptables, a la vez que ayudan a los controles e intereses autoritarios”.