CORONAVIRUS (COVID 19)

Un estudio calculó cuánto pesan todas las partículas de coronavirus acumuladas en el mundo

La investigación fue publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 14:33

Las investigaciones en torno a la pandemia de coronavirus tuvieron, por obvias razones, un protagonismo absoluto entre la comunidad científica en el último año. En el afán de comprender más sobre el patógeno que puso en jaque al mundo entero, un grupo de investigadores se propuso analizar qué cantidad de partículas virósicas circulan en el mundo y cuánto pesan en conjunto.

A partir de los casos totales de personas infectadas por este virus respiratorio, los investigadores oriundos de Estados Unidos e Israel concluyeron que la masa total de partículas suma entre 100 gramos y 10 kilos. Para ilustrar, toda la cantidad de coronavirus que existe en el mundo puede tener el peso de entre una manzana y el de un bebé de alrededor de un año. Aunque pueda parecer un peso insignificante, no lo es.

“Si tomamos una perspectiva desde un contexto histórico más amplio, una bomba atómica tiene menos de 100 kg de material fisionable y, aún así, mirá la destrucción que causó. Acá estamos hablando de pequeñísimas masas de virus que desataron un caos total en el mundo”, dijo Rod Sender, uno de los científicos que dirigieron el estudio, a la revista Live Science.

 

¿Cómo lo calcularon?

Los investigadores partieron de mediciones realizadas previamente en monos Rhesus. Calcularon la cantidad de partículas presentes en sus tejidos afectados por el patógeno cuando se encontraban en el pico de la infección. Multiplicaron la cantidad de partículas de virus que se encontraban presentes en un gramo de tejido por la masa de los tejidos humanos para estimar la cantidad de virus que se encuentra presente en los órganos humanos durante el pico de la enfermedad.

Desde el comienzo de la pandemia se detectaron oficialmente más de 174 millones de contagios.

Asimismo, ya se sabía que cada partícula del virus pesa un femtogramo, es decir una milbillonésima parte de gramo. Después de recolectar todos estos datos, dedujeron que una persona infectada con coronavirus carga entre 1 y 10 microgramos de partículas virales. En otras palabras, una persona puede transportar entre 10.000 millones y 100.000 millones de partículas del virus en el pico de la infección. El equipo de científicos cruzó luego estos datos con la cantidad estimada de personas contagiadas, que a lo largo de la pandemia rondó entre el millón y los 10 millones de casos activos, para llegar a esta conclusión.

 

Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio de coronavirus

Cada vez es más imprescindible mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contagio del virus. Es importante utilizar el barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar una distancia mínima de dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. Además, hay que evitar las reuniones y los espacios aglomerados.