Colombia

Fuerte rechazo: más del 70 % de Colombia desaprueba la gestión de Iván Duque, según una encuesta

Las masivas protestas más el manejo de la pandemia del coronavirus hicieron caer la imagen del presidente sudamericano.
jueves, 1 de julio de 2021 · 09:42

Iván Duque se mantiene en el ojo de la tormenta y las encuestas así lo reflejan: el 72 % de los ciudadanos y ciudadanas de Colombia desaprueba su Gobierno, mientras que solo el 23 % avala su gestión.

En este sentido, los fueron citados por Blu Radio en base a la encuesta de Invamer. A su vez, el rechazo al máximo mandatario del país sudamericano era del 59 % antes del 28 de abril, día en que comenzaron las protestas. Es decir, aumentó un 13 % su imagen negativa.

Para haber pasado poco más de dos meses, el incremento de la desaprobación es significativo y demuestra el desgaste sufrido por no brindar soluciones a los reclamos sociales.

Duque envió al Congreso un proyecto de ley para evitar manifestaciones.

Asimismo, los resultados de la encuesta son una prueba del rechazo social a la forma en que el Gobierno colombiano intentó detener las manifestaciones: con represión policial.

 

Los alcaldes sufrieron el impacto

Las principales movilizaciones se dieron en las ciudades más pobladas de Colombia como Bogotá, Cale, Medellín y Barranquilla, por lo que sus responsables también fueron evaluados.

¿Cuál fue el resultado? El alcalde que mejor salió de la situación es el de Barranquilla, Jaime Pumajero, con una aprobación de su gestión del 75 %. Por su parte, la alcaldesa de la capital, Claudia López, logró una buena percepción por parte de las y los bogotanos, con un 50 % de aceptación.

El presidente colombiano recibió un ataque el 25 de junio cuando viajaba en helicóptero. 

A estos números, lo siguen la máxima autoridad de Medellín, Daniel Quintero, con un 47 %. Mientras tanto, la peor valoración, casi tan mala como la de Duque, fue la del alcalde de Cali, en la que el 71 % de las personas no apoya su mandato.

En tanto, según las cifras oficiales del Gobierno de Colombia, son 25 los fallecidos durante las manifestaciones. Sin embargo, organizaciones sociales aseguran que son, al menos, 75 las víctimas. En definitiva, a partir de ese dato se pueden leer las encuestas.  

Por último, las y los encuestados también fueron consultados por los líderes internacionales y hubo un gran ganador y un claro perdedor. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene una imagen favorable del 67 %. Por su parte, su par venezolano, Nicolás Maduro, fue rechazado por el 94 % de los participantes. Otra referencia que explica, en parte, las relaciones bilaterales de Duque.