Cuba

La contundente respuesta de Cuba a los gobiernos de Brasil y Uruguay por apoyar las protestas

Las autoridades se mostraron “sorprendidas” por las definiciones de los presidentes sudamericanos.
martes, 13 de julio de 2021 · 14:18

Brasil y Uruguay fueron los países latinoamericanos que marcaron la postura más fuerte en contra del Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel y a favor de las protestas en Cuba.

Por esta razón, el ministro de Exteriores de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, reconoció que se “sorprendió” por la reacción de los presidentes Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou. Sin embargo, respondió con firmeza.

“El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas frente a la agresividad de Estados Unidos y frente a la provocación”, planteó el funcionario de Cuba.

Jair Bolsonaro pidió que "la democracia florezca en Cuba y traiga mejores días para su pueblo".

Asimismo, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Rodríguez señaló que los dichos de los mandatarios de Brasil y Uruguay demuestran “una vez más su desconocimiento” de la “realidad” cubana.

Por otro lado, respecto del caso puntual de Bolsonaro, le recomendó “arreglar su negligente actuación que contribuye al lamentable fallecimiento de cientos de miles de brasileños por coronavirus y a aumentar la pobreza”.

A su vez, agregó que el jefe de Estado de Brasil “debería prestar atención a los hechos de corrupción que lo involucran y no desviarla mirando superficialmente a Cuba”.

Lacalle Pou advirtió que "la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país".

 

Qué expresaron Bolsonaro y Lacalle Pou

A diferencia de los gobiernos de Chile, Colombia y Ecuador, también alineados con una visión de derecha de la región, Brasil y Uruguay salieron a respaldar fervientemente las manifestaciones en Cuba. En el caso de los otros países, la decisión fue clara: por ahora, mantener el silencio oficial.

Por su parte, Bolsonaro publicó en su cuenta de Twitter su “apoyo y solidaridad con el pueblo cubano” y destacó el “coraje” de quienes piden “el fin de una dictadura cruel que por décadas masacra sus libertades mientras que vende por el mundo la ilusión del paraíso socialista”.

En el caso de Lacalle Pou, también utilizó la misma palabra para felicitar a los cubanos y cubanas: el “coraje”. Además, enfatizó que “es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos”.