Bolivia

Bolivia presenta las municiones enviadas por Argentina: “Tiene una pena de 30 años de prisión”

Las autoridades del Gobierno del presidente Luis Arce dio a conocer documentación que lo respalda.
lunes, 19 de julio de 2021 · 08:57

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, llevó a cabo una conferencia de prensa en la que respaldó, a través de documentación y las propias municiones encontradas, las acusaciones hacia Argentina durante el mandato del expresidente de Mauricio Macri.

De esta manera, desde la sede de la Academia Nacional de Policía (ANAPOL), del Castillo, acompañado del embajador argentino en dicho país Ariel Basteiro, reveló parte del plan que se llevó a cabo para consolidar el golpe de Estado contra el exmandatario boliviano, Evo Morales Ayma.

"Hay dos tipos de materiales que ingresaron a Bolivia ese día: uno de manera legal que fue autorizado con nota previa en Cancillería, específicamente para brindar seguridad a la embajada de Argentina, y otro con armamento antidisturbios no autorizados”, sostuvo el ministro mientras exhibía la documentación.

22 personas murieron en manos de la policía durante las masacres de Senkata y Sacaba.

A su vez, señaló que el segundo tipo de materiales irregulares “no cuentan con ninguna documentación formal ni ha seguido los procedimientos establecidos en la Ley 400, una ley boliviana”.

Asimismo, el Gobierno boliviano apuntó directamente contra el ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, el general Jorge Terceros; el ex comandante general de la Policía boliviana, el general Vladimir Yury Calderón; y el exembajador argentino Normando Álvarez García.

De esta manera, indicó que “han vulnerado leyes de Bolivia” y el 13 de noviembre de 2019 “el general Jorge Terceros envió una nota de agradecimiento” al diplomático argentino Álvarez García.

El presidente boliviano, Luis Arce, mantiene el contacto con su par argentino, Alberto Fernández, respecto del caso.

 

Un plan continental

Por su parte, del Castillo advirtió que “hay un faltante” de armamentos “que aún se encuentra en investigación y que vamos a determinar si fueron utilizados en las masacres de Senkata y Sacaba en nuestro país”.

Asimismo, describió la cantidad recibida: “Solo para la Policía boliviana, de manera irregular, sin cumplir con la normativa legal vigente, han ingresado cerca de 27.000 cartuchos de perdigón de goma, 28 gases de aerosol, 19 gases de aerosol, 55 granadas CN, 53 granadas de gas H y 19 granadas de gas CS”.

Por otro lado, la carta del excomandante Terceros en agradecimiento al embajador argentino no coincide en su descripción las mismas cantidades encontradas. “Nos hace presumir que las Fuerzas Armadas recibieron más material aunque esta no haya sido aún constatada que fue el mismo tipo entregado por las fuerzas de la Policía”, explicó.

Carlos Eduardo del Castillo acompañado por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Finalmente, planteó que “existía un plan continental para reprimir al pueblo boliviano no solo pidiendo apoyo de material antidisturbios a Argentina y Ecuador sino que este plan ha sido organizado desde el 24 de julio desde la gestión 2019” de el exmandatario estadounidense, Donald Trump.

Para esto, citó al subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos que para esa fecha “ya hablaba de un supuesto fraude electoral sin prueba alguna demostrando y exhibiendo a la comunidad internacional y al pueblo boliviano que ya se tenía un manual para un presunto golpe de Estado”.

Por último, respecto de las futuras penas que podrían enfrentar los presuntos responsables del delito, el funcionario explicó que conlleva hasta 30 años de prisión sin derecho a indulto para quienes ilícitamente suministraron, almacenaron y recibieron armas.