Brasil

Jair Bolsonaro juega al misterio: pone en duda su candidatura para las elecciones de 2022

El presidente brasilero insinuó que aún no decidió si se presentará para la reelección.
jueves, 22 de julio de 2021 · 12:20

Quienes se oponen al Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, esperan con ansias el 2022 para sacarlo del cargo a través de las elecciones. Sin embargo, podrían no tener ese gusto.

En este sentido, el máximo mandatario brasilero puso en duda su candidatura de cara a los próximos comicios presidenciales. Además, no es la primera vez que lo hace y explicó su fundamento.

Bolsonaro volvió a sus funciones luego de estar hospitalizado por una obstrucción intestinal.

“Ni siquiera sé si voy a ser candidato”, sostuvo en una entrevista con la radio Jovem Pan. Al respecto, cuestionó, una vez más, el sistema de emisión del voto que sería electrónico.

Según su visión, el sufragio impreso es más seguro mientras que el voto electrónico puede ser vulnerado con mayor facilidad, por lo que se prestaría para posibles fraudes. En este aspecto, la experiencia a nivel mundial le da la razón a Bolsonaro.

 

Lula, el principal rival

Hay tres factores que influyen negativamente en el panorama actual del presidente brasilero. El primero, el concepto de la población sobre su gestión de la pandemia es pésimo.

El expresidente brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, se presentará en 2022 como candidato.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Brasil, fallecieron 545.604 personas, por lo que es el segundo país en el mundo con más cantidad de decesos, solo superado por Estados Unidos. Además, el sistema de registro fue criticado por los especialistas locales, por lo que se estima que el número es ampliamente superior.

La segunda variable es que, en la actualidad, no pertenece a ningún partido político. A su vez, esta vez iría a las elecciones como el oficialismo y con el deber de defender su Gobierno, a diferencia de las pasadas en las que obtuvo la victoria como opositor y como un candidato “outsider”, es decir, por fuera de la política tradicional.

Finalmente, el tercer y principal condicionante es que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva competirá por ser nuevamente elegido por los brasileros y brasileras. La potencia de su figura se demuestra en las encuestas que lo dan como el gran favorito. De todas formas, aún resta un largo camino y, por lo pronto, son especulaciones.