Cuba

Crisis sanitaria en Cuba: entre las sanciones de Estados Unidos y la ayuda de Rusia

El Kremlin reforzó sus relaciones diplomáticas en medio de la crisis sanitaria.
sábado, 24 de julio de 2021 · 14:38

Frente a la crisis sanitaria en Cuba, lejos de quitar el bloqueo económico, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno cubano.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que “solo es el comienzo” y que su país “seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo” de la isla caribeña.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las medidas punitivas y objetó que Estados Unidos “no tiene absolutamente ninguna autoridad moral” para exigir la liberación de los detenidos durante las protestas.

Protestas antigubernamentales frente a la Casa Blanca.

A su vez, el canciller cubano argumentó que “se están cumpliendo en Cuba todas las garantías legales y procesales para los detenidos”. Finalmente, le recomendó a Washington que se ocupe de sus problemas internos de represión policial.

 

Rusia, la otra cara

Las protestas en Cuba contra el Gobierno del presidente Miguel Diaz-Canel tuvieron una repercusión desproporcionada a nivel internacional. Que Estados Unidos esté interesado en ese problema no es un dato menor. Sin embargo, pese a los discursos con buenas intenciones, las acciones de ayuda brillaron por su ausencia.

En cambio, en este contexto de crisis para la isla caribeña, Rusia vuelve a respaldar a los cubanos y cubanas y la geopolítica queda aún más al descubierto. Por su parte, el Kremlin envió dos aviones de transporte militar a La Habana.

Miguel Díaz-Canel junto con Vladímir Putin.

De esta mañanera, según confirmo el departamento militar ruso, son “dos aviones An-124 Ruslán del Ministerio de Defensa de Rusia” que “despegaron del aeródromo de Chkálovski, cerca de Moscú hacia su destino”.

Asimismo, entre ambos traslados llevaron 88 toneladas de ayuda humanitaria, con alimentos, equipo de protección personal y más de 1 millón de mascarillas y barbijos para los cuidados frente a la pandemia del coronavirus.

Por último, de acuerdo con el comunicado citado por el portal RT, la orden de enviar ayuda a Cuba fue por decisión expresa del presidente ruso, Vladímir Putin.