Corea del Sur

De mal gusto: TV surcoreana se disculpa por su polémica transmisión de los Juegos Olímpicos

Durante la ceremonia inaugural, acompañaron el desfile de cada delegación con una imagen “representativa” de cada país.
sábado, 24 de julio de 2021 · 09:26

La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio dejó decenas de momentos emocionantes que fueron televisados por la transmisión oficial. Sin embargo, en Corea del Sur, un canal agregó imágenes a las originales para describir las características de cada país.

Sin embargo, esta decisión no terminó bien: la TV surcoreana Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) tuvo que pedir disculpas a las naciones que se sintieron afectadas y a los propios espectadores que siguieron la televisación de los juegos.

En este sentido, a medida que las delegaciones ingresaban al Estadio Olímpico de Tokio, pusieron fotografías para reflejar a los equipos. Por ejemplo, en el caso de Italia, colocaron una pizza, o en Noruega, un salmón.

Retrataron la idiosincrasia italiana con una pizza. 

Hasta ahí, podía ser una manera colorida de reflejar rasgos culturales de cada territorio. No obstante, con otras naciones la imagen elegida no fue afortunada. En el caso de Haití, optaron por manifestantes en medio del caos en las calles.

Según explicó a través de su cuenta de Twitter el periodista Raphael Rashid, que reside en Corea del Sur, el medio de comunicación afirmó, junto con la foto, que la “situación política de Haití está empañada por el asesinato del presidente (Jovenel Moise)”.

Haití atraviesa el dolor por el magnicidio de su presidente Jovenel Moise.

 

Para Ucrania, Chernobyl

Los haitianos y haitianas no fueron los únicos retratados con una de las peores caras de su país. En el caso de Ucrania, la tragedia de la planta de energía nuclear de Chernobyl de 1986 fue la elegida.

Esto hizo que los hashtags “desgracia nacional” y “Chernobyl” sean tendencia en las redes sociales de Corea del Sur luego de aparecer en la transmisión de la ceremonia de los Juegos Olímpicos.

Ucrania y la imagen de la tragedia de Chernobyl.

Por otro lado, en el caso de Suecia el problema no estuvo en la foto, sino en el gráfico que la acompañaba: quisieron describirlo como un “país desarrollado de bienestar” y, por un error tipográfico, “país desarrollado” terminó en “sopa de sangre de vaca”, una comida coreana.

Finalmente, la MBC pidió disculpas por su error al que calificaron de “inapropiado”: “Pedimos disculpas a los países relevantes mencionados, incluida Ucrania y a los espectadores coreanos”.