COLOMBIA

El Gobierno de Colombia confirmó otro atentado fallido contra el presidente Iván Duque

Denunciaron planes para atentar contra las instituciones de seguridad del país.
sábado, 24 de julio de 2021 · 21:41

El Ministerio de Defensa de Colombia informó que tras el intento fallido de atentar contra el presidente Iván Duque el 25 de junio, se conoció otro plan para quitarle la vida al funcionario, pero fue frustrado a tiempo por los organismos de inteligencia.

El titular de Defensa, Diego Molano, explicó que tienen en su poder información derivada de una investigación que se inició tras el atentado al helicóptero del mandatario en Cúcuta, y revela que el capitán del Ejército Nacional Andrés Fernando Medina Rodríguez, conocido como "El Capi" y señalado por participar del ataque, estaría involucrado en otro intento de asesinar a Duque en la ciudad de Bogotá.

Medina Rodríguez fue despedido del Ejército por su relación con organizaciones irregulares de Venezuela.

La información está en el proceso judicial e incluiría un mapa con instructivos encontrados en las entradas de Facatativá, en el aeropuerto de Bogotá y el material ya fue verificado por la Policía y Fuerzas Militares de Colombia.

Luego del intento fallido en Cúcuta, en el que no se reportaron personas lesionadas, se creó un Comando Específico del Norte de Santander y un Plan especial de Seguridad para Cúcuta, liderado por el Ejército Nacional con el propósito de reducir la criminalidad en el territorio.

 

Planes para atentar contra las autoridades de seguridad

Mientras tanto, la Policía Nacional dijo que existe la posibilidad de otros atentados terroristas planeados para dañar a la Fuerza Pública y la Fiscalía, entre ellos se menciona un ataque con dron a la Operación Esparta, el cuerpo élite de la Policía que tiene presencia en Tibú y para esta acción compraron aparatos especiales y hasta realizaron pruebas.

El director de la institución, Jorge Luis Vargas, dijo que los planes de atentar contra las organizaciones fueron ordenados por Medina Rodríguez y otros diez disidentes de la guerrilla de las FARC, que permanecen detenidos por su participación de en el atentado contra el presidente Iván Duque hace un mes. Diez días antes también atentaron contra la Brigada 30 del Ejército: hicieron explotar un vehículo que contenía una gran cantidad de explosivos.