NORUEGA

Un gran meteoro atravesó los cielos nocturnos de Noruega y se estrelló en un bosque de Oslo

El fenómeno astronómico logró ser captado en video por varios espectadores.
domingo, 25 de julio de 2021 · 13:47

Un fenómeno meteorológico extraordinario sorprendió a los residentes de Noruega cuando un meteoro inusualmente grande iluminó el cielo nocturno en el sureste del país.

Las imágenes que se viralizaron muestran poderosos destellos de luz sobre el cielo de la nación escandinava, seguidos de lo que los testigos describieron como “fuertes explosiones”. La policía dijo que recibió una serie de llamadas de emergencia, pero en ninguna se reportaron heridos o daños.

Un equipo de expertos busca el meteoro, que se presume aterrizó en un bosque cerca de Oslo, la capital de Noruega. El objeto viajaba a unos 16,3 km/s y pudo verse en gran parte del sur de los países escandinavos.

Técnicamente, un meteoro es una roca espacial que se quema después de entrar en la atmósfera de la Tierra a gran velocidad.

La Red de Meteoritos de Noruega dijo que la bola de fuego del domingo fue visible durante al menos cinco segundos después de que apareció alrededor de la 01:00 hora local.

El astrónomo noruego Vegard Rekaa dijo a la cadena BBC que se pudieron escuchar “temblores en el aire” antes de una explosión que asumió fue “algo pesado que cayó cerca de la casa”.

La investigación inicial sugiere que el meteorito pudo haber golpeado el suelo en una zona boscosa llamada Finnemarka, a unos 60 kilómetros al oeste de Oslo. El análisis preliminar sugiere que podría haber pesado al menos 10 kg.

El astrónomo Morten Bilet, también de la Red de Meteoritos de Noruega dijo a la agencia de noticias Reuters que la roca espacial probablemente había golpeado el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar mientras viajaba entre Marte y Júpiter.

Fuente: (Minuto Argentina)

 

Un antiguo meteorito podría revelar el origen de la vida en la Tierra

Un meteoro de casi 4.600 millones de años de antigüedad podría ser la clave para desentrañar el origen de la vida en nuestro planeta.

Se trata de un presunto remanente del nacimiento de nuestro sistema solar descubierto por el astrofísico Derek Robson, de la Organización de Investigación Astrofísica de East Anglian (EAARO. El objeto celeste habría viajado más de 165 millones de kilómetros, desde el cinturón de asteroides que orbitan Marte y Júpiter.

Los expertos estudian la morfología del objeto a escala micrométrica y nanométrica, además de realizarle estudios espectroscópicos y vibracionales, con los que busca determinar la estructura química del objeto.

Lo que despertó en los científicos la idea de que el objeto pueda revelar el origen de la vida es que “no parece haber sufrido cambios térmicos”, lo que querría decir que desde que se formó nuestra galaxia “no se ha visto transformado”.