COREA DEL SUR

La mezcla de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer aumenta el nivel de anticuerpos

Los expertos afirmaron que se produjo una de las mejores respuestas celulares.
lunes, 26 de julio de 2021 · 11:08

Científicos de Corea del Sur realizaron un estudio en el que demostraron que la vacunación mixta de la primera dosis de AstraZeneca (AZN.L) y una segunda inyección de Pfizer (PFE.N) aumentó seis veces los niveles de anticuerpos neutralizantes del coronavirus en comparación con dos dosis de la vacuna AZD1222.

En el estudio participaron 499 trabajadores médicos, de los cuales 100 recibieron dosis mixtas, 200 recibieron dos dosis de la inyección de Pfizer contra la COVID 19 y el resto recibió dos inyecciones del inmunizante de Oxford.

Aunque todos mostraron anticuerpos neutralizantes capaces de evitar que el virus ingrese a las células y se replique, el resultado del programa de vacunación mixta demostró cantidades similares de anticuerpos neutralizantes a los hallados en el grupo que recibió dos inyecciones de Pfizer.

El inmunizante de Oxford es uno de los más efectivos contra la variante Delta.

Un estudio británico revelado el mes pasado mostró resultados similares. En él, los científicos afirmaron que una inyección del tratamiento de Oxford seguido del de Pfizer “produjo las mejores respuestas de células T y una respuesta de anticuerpos más alta que si se invertían las dosis", es decir, primero Pfizer y luego AstraZeneca.

Los datos sirven para apoyar aún más la decisión de varios países de ofrecer alternativas a la vacuna de AstraZeneca como segunda inyección después de que esta se vinculara a presuntos coágulos de sangre raros.

El estudio realizado en Corea del Sur también analizó la actividad neutralizante contra las principales variantes de preocupación, según indicó la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (en inglés, KDCA).

Según el organismo, ninguno de los grupos demostró una actividad neutralizante reducida contra la variante Alpha, identificada por primera vez en Gran Bretaña, pero el título de neutralización disminuyó de 2,5 a 6 veces contra las cepas Beta, Gamma y Delta, detectadas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

Las compañías afirman que con una sola dosis los riesgos de sufrir síntomas graves de la enfermedad disminuyen considerablemente.

 

Israel analiza aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en formato tabletas

La compañía de tecnología médica Oramed Pharmaceuticals, con sede en Israel, afirmó que está lista para iniciar los ensayos clínicos de una “vacuna” contra el coronavirus en formato de píldora con el fin de suministrar un refuerzo de anticuerpos a las personas previamente vacunadas.

Oravax Medical, una compañía afiliada a la farmacéutica israelí, es la encargada de desarrollar este tratamiento oral contra la COVID 19. Un estudio preclínico logró demostrar una gran eficacia contra la variante delta, altamente contagiosa, y la empresa aseguró que el nuevo medicamento será “fácilmente transportable” y reducirá considerablemente los costos de inmunización.