ESTADOS UNIDOS

Bezos ofreció a la NASA 2 mil millones de dólares para que Blue Origin vuelva a la carrera lunar

La agencia aeroespacial busca llevar a la primera mujer a la luna en 2024.
martes, 27 de julio de 2021 · 13:03

El multimillonario estadounidense Jeff Bezos, propietario de la empresa Amazon, hizo una jugada agresiva y ofreció a la NASA cubrir sus gastos por hasta 2 mil millones de dólares si reconsidera la oferta de su empresa Blue Origin para construir el vehículo espacial que lleve a los astronautas de la agencia a la luna en un próximo viaje.

La empresa aeroespacial del hombre más rico del mundo fue rechazada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos en abril, cuando otorgó a SpaceX, de Elon Musk, un contrato por 2.900 millones dólares para fabricar el cohete capaz de volver a trasladar al hombre al satélite terrestre a partir de 2024.

La agencia tenía la intención de que al menos dos compañías del sector privado compitieran para construir la nave espacial que transportará a los astronautas a la superficie lunar para las misiones de aterrizaje Artemis, del proyecto Human Landing System (en inglés, HLS). Pero en abril, la NASA anunció sorpresivamente que seguiría adelante con SpaceX como el único contratista del proyecto, y dijo que sus bajos costos eran la razón principal de su elección.

Bezos viajó a la orbita terrestre el pasado 20 de julio a bordo de su nave Blue Shepard.

Ahora, Bezos, quien acaba de concluir exitosamente su primer vuelo turístico espacial, busca asegurarse que el dinero no sea un impedimento para lograr un trato con la NASA. De ser así, podría convertirse en la primera empresa privada en llevar a un hombre a la luna.

“Blue Origin cubrirá el déficit de financiación presupuestaria de HLS al renunciar a todos los pagos en el actual y los dos próximos años fiscales del Gobierno hasta llegar a la suma de 2 mil millones de dólares para que el programa vuelva a encarrilarse ahora mismo”, escribió Bezos en una carta abierta a la NASA. "Esta oferta no es un aplazamiento, sino una renuncia total y permanente a esos pagos", agregó.

Bezos enfatizó repetidamente la necesidad de que la NASA promueva una competencia “saludable” mientras la agencia trabaja para en su futuro regreso a la luna. 

“Sin competencia, las ambiciones lunares a corto y largo plazo de la NASA se retrasarán, en última instancia costarán más y no servirán al interés nacional”, concluyó Bezos en su carta abierta a la agencia estadounidense de aeronáutica y el espacio.

Fuente: (Dinero)

 

La NASA busca llevar a la primera mujer al espacio

La NASA confía en llevar a la primera mujer y al próximo hombre al polo sur de la Luna en 2024, gracias al desarrollo de su programa de aterrizaje humano Artemis. La última vez que los seres humanos exploraron la superficie del satélite terrestre fue durante la última misión Apolo, con el transbordador Apolo 17, en 1972.

A más de 50 años del primer alunizaje, un total de 12 personas han caminado sobre la superficie lunar. La agencia espacial estadounidense busca hallar a un grupo de ingenieras para llevar a cabo su nuevo programa que llevaría a hombres y mujeres “a la luna y más allá”.