CUBA

“Cuba no está sola”: México envía dos embarcaciones con ayuda humanitaria a la isla

López Obrador condenó el bloqueo e instó a los países del mundo a brindar ayuda.
martes, 27 de julio de 2021 · 11:20

Llueven los gestos de solidaridad para con Cuba: en medio de la difícil situación por la que atraviesa la isla caribeña, el Gobierno de México ha autorizado el envió de dos buques de la Armada mexicana cargados de toneladas de ayuda humanitaria para ayudar a La Habana a enfrentar los estragos provocados por la pandemia del coronavirus.

Las dos embarcaciones, “Libertado y Papaloa”, aparcadas en el puerto marítimo de la ciudad de Veracruz, en el Golfo de México, cuentan con cientos de toneladas de insumos de primera necesidad como alimentos, medicamentos básicos, materiales sanitarios y tanques de oxígeno, indispensables para tratar a los pacientes con coronavirus internados en los hospitales de la mayor de Las Antillas

Fuente: (Russia Today)

El cargamento fue autorizado por el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien durante una rueda de prensa aseveró que “Cuba atraviesa por un momento convulso”, desencadenado por 60 años de bloqueo económico y una cruenta pandemia que ha menguado el único ingreso sostenible de la isla, el turismo internacional. 

 

Llegó el momento de las acciones

Frente a los medios de comunicación mexicanos AMLO precisó que es momento de solidarizarse con la isla de Cuba y materializar este respaldo mostrado en las Naciones Unidos con acciones: con ayuda humanitaria, comida y medicinas, insumos básicos que actualmente escasean en el territorio.

Rusia también envió un cargamento humanitario a la nación caribeña.

López Obrador exhortó con su mensaje a todas las naciones del mundo a tender una mano amiga al pueblo de Cuba y recordó cuan solidaria ha sido esta patria con otros países en momentos de calamidad y penuria. Al tiempo que criticó las acciones de Washington de aplicar sanciones contra la isla en medio de estas circunstancias tan complicadas.

“Es inconcebible que en momentos tan difíciles se pretenda bloquear y sancionar aún más a la isla de Cuba. En situaciones tan complejas debemos ayudar y respaldar a los países que lo necesitan; ha llegado la hora de demostrarle al pueblo cubano que no está solo”, sentenció el presidente de México antes de finalizar la rueda de prensa.