EL SALVADOR

El Salvador dicta orden de captura internacional contra el expresidente Sánchez Cerén

Autoridades emiten ficha roja de Interpol contra el político y otros funcionarios.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 18:44

La Justicia de El Salvador ha emitido orden de “búsqueda y captura internacional” contra el expresidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien ejerció el máximo cargo ejecutivo desde el año 2014 hasta junio del 2019, cuando resultó electo el actual dirigente Nayib Bukele.

Un juez de paz del país centroamericano ordenó la búsqueda del exmandatario y de otros exfuncionarios de su gabinete de Gobierno, todos acusados por desfalco a las arcas del Estado y delitos de corrupción. Además, se solicitó la ayuda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que emita la ficha roja de captura a nivel mundial, dado que el político abandonó el país en diciembre del 2020 y jamás regresó. 

Las denuncias datan del gobierno de Mauricio Funes, cuando Sànchez Cerén ejerció como vicepresidente del país (entre 2009 y 2014). 

 

Los cargos por los que se los acusa

Según la Fiscalía General de la República de El Salvador, tanto Sánchez Cerén como otros nueve de los exministros de su gabinete de gobierno han sido acusados de “lavado de activos, enriquecimiento ilícito, corrupción y desfalco a las arcas del Estado”. Las autoridades calculan que esta malversación de fondos le costó a la nación unos 350 millones de dólares, aproximadamente.

El partido que lo apoya acusó al Gobierno actual de "persecución política" contra el expresidente. 

 

Prófugo de la Justicia salvadoreña 

Según los medios locales del país centroamericano, se presume que el exmandatario de El Salvador podría haber solicitado refugio político en la nación vecina, Nicaragua, dado que su salida del país a finales del 2020 se realizó vía terrestre a través de esta frontera común con Honduras, país que limita por el sur con el territorio nicaragüense. Allí, también se hospeda su antecesor, Mauricio Funes, investigado por presuntos casos de corrupción durante su periodo de Gobierno.