Uruguay

Uruguay aplicará dosis de refuerzo a los vacunados con el suero de Coronavac

Se convierte en uno de los primeros países en mezclar las fórmulas inoculantes.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 17:42

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra la pandemia del coronavirus en Uruguay, el Gobierno de este país sudamericano ha resuelto ofrecer una tercera dosis de los sueros inoculantes para todas aquellas personas que hayan completado el esquema inmunización con la candidata Coronavac, fabricada por la farmacéutica china Sinovac.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud uruguayo, esta tercera dosis de refuerzo será combinada con la candidata vacunal de los laboratorios Pfizer, lo cual convertiría a la nación latinoamericana en una de las primeras de la región en mezclar los compuestos químicos de dos fármacos diferentes. 

La vacuna Coronavac representa casi el 80% de las vacunas aplicadas en Uruguay.

El primer país en realizar esta práctica fue Chile, cuando decidió mezclar las dosis de AstraZeneca y Coronavac con los compuestos de Pfizer, aunque solo los pacientes inmunodeprimidos son los que reciben esta combinación de medicamentos.

La misiva, citada por el portal Sputnik News, también detalla que el tiempo estimado para el suministro de esta tercera dosis de respaldo ha sido pautado para un plazo de “90 días como mínimo”, es decir, algo de tres meses, dado que en este plazo se reducen los niveles de anticuerpos con las fórmulas anticoronavirus.

El 73,69% de los uruguayos ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra el coronavirus. 

 

Estudios de eficacia de las vacunas

Conforme con los análisis de científicos revelados por la Comisión Nacional de Asesoría en Vacunación, los índices de efectividad de ambas fórmulas después de los tres meses de la inoculación resultaron ser del 75% para Pfizer y del 57% para Coronavac, lo que significó una reducción considerable en los anticuerpos.

Sin embargo, en cuanto a los niveles de eficacia para reducir los efectos del virus y la mortalidad de la pandemia se mantuvieron en un 100%, incluso a los tres meses de haber completado el tratamiento. Esto tiene como base los estudios científicos realizados en Uruguay.