ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS revela cuál es el porcentaje de vacunación necesario para superar la peor fase de la pandemia

El director general de la organización mostró su preocupación por el acceso desigual a las dosis contra el coronavirus.
sábado, 3 de julio de 2021 · 10:35

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la circulación de la variante Delta a nivel global, por lo que sostuvo que “estamos en un período muy peligroso de la pandemia”.

En este sentido, según el portal de noticias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de la entidad sanitaria convocó a los líderes de las potencias a garantizar lo antes posible la vacunación de, como mínimo, el 10% de la población de cada nación del mundo.

"Delta se ha detectado en al menos 98 países y se está extendiendo rápidamente en los países con cobertura de vacunación tanto baja como alta", advirtió el funcionario. De esta manera, volvió a mostrar su preocupación por el acceso desigual a los fármacos contra el coronavirus.

Ya se aplicaron más de 3 mil millones de dosis en todo el mundo.

 

Las vacunas funcionan

En países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, donde sus campañas de vacunación alcanzaron grandes porcentajes como el 67%, 67,5% y 55,3%, respectivamente, con al menos una dosis, la experiencia demuestra una caída significativa en los contagios.

No obstante, la circulación de la variante Delta no impidió que los casos vuelvan a aumentar en Gran Bretaña, por ejemplo, pero sí demostró una gran noticia. La mortalidad es significativamente más baja que en la primera y segunda ola donde no había inmunización.

"En aquellos países con baja cobertura de vacunación contra el Covid-19, las terribles escenas de hospitales sobrecargados de pacientes se están convirtiendo nuevamente en la normalidad”, comparó el director de la OMS.

El mecanismo solidario de distribución de vacunas COVAX no cumplió con las expectativas de la OMS.

Por esta razón, planteó el “desafío” de lograr el 10% de inmunización en todos los países, ya que entienden que “es posible porque ya se han distribuido 3.000 millones de vacunas”.

“Está dentro del poder colectivo de unos pocos países intensificar y asegurar que las vacunas se compartan, la fabricación aumente y que los fondos estén a disposición para la compra de las herramientas necesarias", enfatizó.

Por último, alertó a las potencias mundiales que aún no se superó la fase más aguda de la pandemia, por lo que “ninguna nación está fuera de peligro todavía”. En definitiva, acaparar las dosis puede ser contraproducente.