Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos Tokio 2020: por qué Rusia no compite con el nombre de su país

Atletas rusos no pueden usar ni su bandera ni entonar las notas del himno.
viernes, 30 de julio de 2021 · 13:57

Durante décadas, la delegación deportiva de Rusia ha logrado destacar en todas las disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos, posicionándose como una de las representaciones más fuertes a vencer dentro de las competiciones y siempre consigue catapultarse a los primeros lugares del medallero olímpico.

Y este año no ha sido la excepción, ya que los representantes de este país euroasiático han conseguido hasta la fecha un total de 34 preseas en las olimpiadas de Tokio 2021: diez de oro, catorce de plata y diez de bronce. Actualmente, se ubican en la cuarta posición del medallero mundial. 

Las olimpiadas de Tokio hoy cumplen una semana. 

Sin embargo, la particularidad de este año, es que la delegación deportiva de Rusia no ha podido brillar bajo el nombre de su país como en galas anteriores, con el uniforme ruso representado en los colores de su bandera: blanco, azul y rojo. Es más, durante estos Juegos Olímpicos, ni siquiera se han escuchado las notas de su himno nacional.

Durante esta gala mundialista, los deportistas rusos han participado bajo el nombre COR, siglas que significan Comité Olímpico de Rusia, y en reemplazo de su bandera se han utilizado unas anillas onduladas con los tres colores de su estandarte nacional. Pero esto tiene una explicación que detallaremos a continuación. 

En vez del himno de Rusia suena un concierto de piano de Tchaikovsky. 

 

¿Por qué los atletas rusos no compiten con la bandera de su país?

La razón por la que Rusia no pudo ser representada en estos Juegos Olímpico radica en una penalización impuesta por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) contra el país en el año 2019, cuando este organismo descubrió que el Gobierno ruso impulsaba un supuesto “programa de dopaje” para ayudar a los competidores a rendir mejor en los deportes.

Evidentemente, al salir a la luz esta tremenda acusación y en medio del escándalo internacional provocado por la misma, las autoridades del Comité Olímpico Internacional (COI) sancionaron al país privándoles de participar durante cuatro años en cualquier campeonato mundialista, pero luego esta penalización se redujo a dos años

Participan bajo el estatus de "delegación neutral". 

Más tarde, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) confirmó la prohibición de la bandera y el himno de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, así como en los Paralímpicos que se realizarán en la misma sede, entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

No obstante, la penalización también vetará a los deportistas de Rusia en los Juegos de Invierno de Beijing 2022 y el próximo mundial de fútbol de Catar 2022.