G20

La primera cumbre cultural del G20 pone sobre la mesa de debate al cambio climático

La clausura del encuentro de dos días se realizará hoy, en Roma.
viernes, 30 de julio de 2021 · 12:17

La primera cumbre cultural del G20 se lleva a cabo en la célebre ciudad italiana de Roma, cuna de una de las civilizaciones más importantes del planeta y una fuente cultural inagotable de arte e infraestructura milenaria que, indiscutiblemente, ha influenciado a decenas de países del mundo.

El primer encuentro del organismo de esta categoría reunió a los ministros de cultura de dos decenas de países del mundo, así como a los representantes de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y otras organizaciones afines a la protección y promoción de las expresiones culturales a nivel mundial. 

Fuente: (Euronews)

La primera reunión del foro internacional se realizó nada más y nada menos que en el mismísimo Coliseo de Roma, una de las obras arquitectónicas más importantes de toda Italia y del mundo, ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. Además, en el año 2007, este imponente anfiteatro del imperio romano fue reconocido como una de las siete maravillas del mundo moderno, por su majestuosidad y la referencia cultural que le aporta al mundo. 

 

Los temas de interés mundial

La agenda del G20 abordó los temas más urgentes en materia de cultura como la preservación y restauración de las obras culturales, la paralización del comercio ilegal de obras de arte y el tráfico de las mismas, la reactivación cultural para esta nueva etapa post pandémica y el acceso universal al arte, como un derecho irremplazable de las sociedades a nivel mundial.

Italia tiene la lista de posesiones culturales más larga del planeta, según la UNESCO.

Otra de las premisas más destacadas de la jornada ha sido la protección del patrimonio cultural de la humanidad frente a los efectos devastadores del cambio climático y las políticas de prevención que asumirá el G20 frente a los efectos del clima extremo. Precisamente, este viernes, durante la segunda sesión del foro se abordará nuevamente este tema.

Se tiene previsto que este viernes, durante la sesión de clausura del G20 cultural, los ministros también aborden el tema del acceso universal al arte y planteen soluciones para impulsar la cultura como un derecho, el impacto de los conflictos armados en regiones con tesoros culturales de la humanidad y las acciones con respecto al cambio climático. Es posible que se firme un tratado internacional sobre este particular