HAITÍ

Una exjueza de la Corte Suprema de Haití es sospechosa del asesinato del presidente Moise

La jurista sería una de las figuras centrales en el caso del magnicidio.
sábado, 31 de julio de 2021 · 10:12

La policía de Haití lanzó el viernes nuevas acusaciones contra una exjueza de la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con el asesinato del presidente Jovenel Moise, quien fue acribillado por unos mercenarios en su casa a principios de este mes.

El organismo de seguridad de la isla antillana dijo que la acusada se había reunido con algunos de los mercenarios colombianos acusados de acabar con la vida del primer mandatario.

La policía haitiana había emitido a principios de esta semana una orden de arresto contra Wendelle Coq-Thelot, una exjueza de la Corte Suprema de Haití que fue derrocada junto con otros dos jueces a principios de febrero cuando Moise alegó que se planificaba un golpe en su contra.

Se desconoce el paradero de Coq-Thelot.

Los mercenarios, de procedencia colombiana y haitiano-estadounidense, dijeron tras ser arrestados a raíz del asesinato de Moise que habían conocido a Coq-Thelot, y que habían estado en su casa al menos “dos veces”, según indicó la inspectora general Marie Michelle Verrier, portavoz de la Policía Nacional de Haití.

“Varios de ellos han indicado haber estado en la casa de la Sra. Coq dos veces”, dijo Verrier a los periodistas. “Estas personas le dieron a la policía detalles de los documentos firmados durante las reuniones en la casa de la Sra. Coq”.

La policía allanó la casa principal de Coq-Thelot, así como otras residencias pertenecientes a la exautoridad jurídica en zonas rurales de la isla caribeña. También se ha emitido un póster de “se busca” con la imagen y datos identificatorios de Coq Wandelle.

Moise fue asesinado mientras dormía en su casa.

 

Haití en medio del caos tras el asesinato del presidente Jovenel Moise

El asesinato de Moise ha sumido a la nación más pobre del hemisferio occidental en un profundo caos institucional. Además, las fuerzas de orden de Haití han lanzado una persecución internacional contra los mercenarios y autores intelectuales del asesinato, muchos de los cuales están esparcidos por América.

El Buró Federal de Investigaciones (en inglés, FBI) de los Estados Unidos se halla tras la pista de posibles autores intelectuales en su territorio, ya que algunos de los mercenarios que acabaron con la vida del presidente Moise compartían esa nacionalidad y se hallaban en el país meses antes del atentado.