ESPAÑA

España vuelve a restringir las actividades nocturnas por el aumento de casos entre los jóvenes

También se ampliará la estrategia de vacunación para proteger a los menores de 30 años.
lunes, 5 de julio de 2021 · 19:43

España retomó la implementación de medidas restrictivas de la vida nocturna a tan solo semanas de haberlas levantado, en pos de un intento por regresar a la normalidad en el marco del verano europeo. La creciente curva de contagios entre la juventud obligó a las autoridades de más de 16 regiones a restablecer algunas medidas para evitar nuevos brotes.

Los equipos sanitarios que rastrean los contagios se enfrentan a una sobrecarga de casos. 

Fernando Simón, funcionario a cargo de la coordinación de la respuesta del país europeo frente a la emergencia sanitaria, advirtió que existe el temor de que las infecciones en los jóvenes se trasladen a los grupos vulnerables que se encuentran a la espera de recibir la segunda dosis de la vacuna o los que todavía no fueron inoculados.

“Estamos en una situación complicada con respecto a la transmisión y esperamos que esto no se convierta en una situación grave en los hospitales”, alertó Simón. Añadió que, a diferencia de países como el Reino Unido o Portugal, el aumento de los casos en España no se debe a la circulación de la variante Delta del coronavirus.

Durante la segunda mitad del mes de junio, la tasa de contagios triplicó el promedio nacional registrado y se elevó a 204 nuevos casos cada 100 mil habitantes. Las autoridades atribuyen la propagación del virus entre los adolescentes y jóvenes españoles a la realización de viajes de egresados y fiestas de graduación.

Cantabria y Cataluña son dos de las regiones más afectadas por los nuevos brotes. 

 

La vacuna como estrategia

Además de las medidas restrictivas, el Gobierno de España se apresura a ampliar el despliegue de la campaña de vacunación con el objetivo de alcanzar a las personas menores de 30 años. Esto representa un giro importante en su orientación, ya que, hasta el momento, la aplicación de dosis estaba centrada en los grupos vulnerables y mayores de edad.

España cuenta con uno de los porcentajes de vacunación más altos de Europa. El 40 % de sus 47 millones de habitantes ya recibieron las dos dosis. Sin embargo, cuando ese porcentaje se traslada al grupo etario que va de los 20 a los 29 años, solo una de cada diez personas de esa franja ya fue inmunizada completamente.