Colombia

Colombia: la Fiscalía revelaría los datos de los culpables del ataque al helicóptero de Iván Duque

El Gobierno promete dar a conocer el resultado de la investigación para identificar a los autores.
martes, 6 de julio de 2021 · 15:15

El 25 de junio el helicóptero que trasladaba al presidente de Colombia, Iván Duque, y su delegación recibió un ataque de seis impactos cuando volaba hacia Cúcuta.

Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. Sin embargo, el jefe de Estado de dicho país ordenó una rápida investigación para determinar quiénes estuvieron detrás de siniestro.

En este sentido, el ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz Orejuela, señaló ante la prensa que la Fiscalía General de la Nación podría tener en las próximas horas un “resultado más contundente” de los peritajes.

Las fuerzas de seguridad custodiaron el descenso de la delegación presidencial en el aterrizaje de emergencia.

"Fue un atentado vil y despiadado contra la vida del presidente de la República y ministros”, consideró el funcionario. No obstante, pese a la insistencia de los medios de comunicación, reconoció que no podía confirmar que los responsables estuvieran vinculados con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las FARC.

 

Recompensa por información

Una vez que el hecho tomó repercusión pública e internacional, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, que viajaba en el helicóptero, ofreció una recompensa de 3.000 millones de pesos colombianos (cerca de 800.000 dólares) a quien brinde “información” al respecto.

El presidente Duque compartió su mensaje inmediatamente después de encontrarse a salvo y prometió "no dejarse amedrentar".

Por su parte, Duque compartió un video en sus redes sociales en el que se mostró fortalecido y firme al “reiterar” que “como Gobierno” no van “a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha” contra “los organismos de criminalidad organizada que operan en el país".

De esta manera, pese a no contar con todos los datos en el momento, la primera hipótesis y la más contundente que barajaron desde el Ejecutivo es que el hecho estuvo perpetuado por bandas involucradas en negocios ilegales. Por lo tanto, el resultado de la investigación de la Fiscalía General de la Nación será determinante para avalar dicha teoría o tirarla por tierra.