Reino Unido

Pese a admitir que llegarían a los 100.000 casos diarios, Reino Unido levantará las restricciones

El Gobierno británico no retrocede en su plan de flexibilización de las medidas de cuidado.
martes, 6 de julio de 2021 · 14:09

Reino Unido se enfrenta a una nueva etapa de la pandemia, completamente distinta a las anteriores. La variante Delta hace que suban los contagios pero las hospitalizaciones y fallecidos no se condicen con la cantidad de casos diarios. La explicación: el efecto de las vacunas.

Ante esta situación, el Gobierno de Gran Bretaña tomó una decisión controvertida: avanzar en la desescalada de las restricciones para poner fin a prácticamente todas las regulaciones a partir del 19 de julio.

La apertura de las actividades más la circulación de la variante Delta provocó un repentino aumento de los contagios.

En este sentido, el ministro de Salud británico, Sajid Javid, reconoció que esta determinación podría generar que los contagios diarios “aumenten de forma significativa” y “llegar hasta los 100.000” cuando la población se “relaje”.

Sin embargo, el jefe de la cartera de Salud explicó que “lo que importa por encima de todo es la cifra de hospitalizaciones y muertos”. Por ejemplo, según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se registraron 27.106 y 9 decesos.

Con cifras similares, por ejemplo, el 16 de diciembre de 2020 se reportaron 25.300 contagios y 612 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad. Los números hablan por sí solos.

Reino Unido fue el primer país europeo en comenzar su campaña de vacunación contra el coronavirus.

 

La experiencia británica

La decisión del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, debe ser observada por el resto de los países ya que se enfrenta al mayor desafío que la pandemia implica en la actualidad: la variante Delta.

No obstante, para poder ir hacia ese camino, es importante resaltar el avance en su campaña de vacunación con los fármacos de AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

De esta manera, 45.351.719 británicos y británicas recibieron al menos una dosis, lo que representa el 68 % de la población total. De esa cantidad, 33.726.362 ya completaron el esquema de dos aplicaciones. Es decir, el 50,6 % de los habitantes está inmunizado.