Israel

El nuevo presidente de Israel, Isaac Herzog, jura ante el Parlamento

El flamante mandatario prometió ante la Biblia representar a todos los sectores de la sociedad.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:49

Tras la abrupta salida del ahora ex primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Naftali Bennet asumió su cargo. Sin embargo, ahora le toca el desafío más difícil: lograr la unidad de un Estado dividido.

Con ese objetivo, Isaac Herzog asumió como el presidente del país de Medio Oriente, un puesto ceremonial que cumple la función de monitorear las acciones del Gobierno que dirige el primer ministro, entre otras responsabilidades.

De esta manera, juró con una mano en la Biblia ante el Knesset, el Parlamento israelí, bajo la promesa de “ser el presidente de todos”. “¡Viva el estado de Israel!”, celebró.  

Herzog fue el líder de la oposición parlamentaria entre 2013 y 2017.

 

Los antecedentes de Herzog

El flamante mandatario israelí no es ajeno a la política de su país. Su padre, Chaim Herzog, fue presidente durante diez años, entre el 5 de mayo de 1983 y el 13 de mayo de 1993, y embajador en Estados Unidos.

Asimismo, su abuelo, Yitzhak HaLevi Herzog, fue el primer rabino en jefe de Israel. Además, su tío, Abba Eban, fue ministro de Relaciones Exteriores y embajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en EE.UU.

Chaim Herzog falleció en 1997 y fue enterrado en el monte Herzl, Jerusalén.

De esta manera, la historia familiar está fuertemente vinculada con la de la nación de Medio Oriente. En consecuencia, escribirá una nueva página al suceder a Reuven Rivlin como el 11° mandatario.

Por su parte, a los 60 años estará en el cargo por siete años y tendrá la tarea de unir un país dividido. En su currículum se destaca que fue jefe del Partido Laborista y líder de la oposición en el Parlamento.  

Por último, desde 2018 estaba apartado de la política institucional, pero seguía vinculado con lo social a través de su puesto como director de la organización sin fines de lucro Agencia Judía, encargada de promover la inmigración judía a Israel. Además, su trabajo le permitió relacionarse con dichas comunidades en el extranjero.