HAITÍ

Haití: qué pasa en el país y cómo seguirá la situación tras el asesinato de Jovenel Moise

El ataque pone en juego una vez más la poca estabilidad en una nación atravesada por la pobreza y los conflictos sociales.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:05

Haití amaneció con la noticia de que su presidente, Jovenel Moise, fue asesinado por un grupo de hombres armados que ingresó a su domicilio durante la madrugada. Las balas también hirieron a su esposa, cuyo estado de salud es crítico, según la escasa información brindada por Bocchit Edmond, embajador del país en Estados Unidos.

Tras el asesinato del mandatario de la nación insular se decretaron 15 días de duelo y se cerraron las fronteras. En este momento, el territorio se encuentra bajo estado de sitio por determinación del primer ministro interino, Claude Joseph.

Para entender el contexto del ataque a Moise, es necesario recordar que desde hace años, Haití es considerado como el país más pobre de América. Más del 60 % de su población vive con dos dólares diarios. La economía devastada, el desempleo y la crisis social llevaron a este país a una situación de completa inestabilidad política.  

En ese marco, el 26 de septiembre está prevista la celebración de elecciones para renovar a las autoridades. Jovenel Moise gobernaba Haití desde 2017 y durante el último año tomó todas las decisiones a través de decretos. Esta situación llevó a la oposición a exigir su renuncia para terminar con las situaciones de autoritarismo.

Fuente: (France 24)

 

Bandas armadas

Durante los últimos años, proliferó la presencia de bandas armadas que se enfrentan entre sí. La inseguridad creciente provocó que solo en junio más de 150 personas fueran asesinadas y otras 200 resultaran secuestradas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

Las fuerzas de seguridad de Haití no parecen ser los organismos adecuados para enfrentar esta situación. En 1994 se disolvió la mayoría del Ejército para evitar intentos de golpe de Estado y los cuerpos de Policía están acusados de cometer crímenes contra civiles, como las masacres de La Saline en 2018 y de Bel-Air, ocurrida en 2019.

 

Epidemias y catástrofes naturales

Hace 11 años Haití fue devastado por uno de los terremotos más grandes de la historia reciente, que dejó 316 mil fallecidos, 350 mil heridos, el 60 % de los establecimientos médicos destruidos y miles de casas completamente desplomadas.

El país no pudo reponerse de los daños provocados por esa catástrofe y nuevamente fue azotado por huracanes y epidemias de enfermedades controlables como el cólera, que en 2010 le causó la muerte al menos a 7 mil personas. La situación no pudo más que agravarse con la llegada del coronavirus.

El terremoto provocó pérdidas de 7.900 millones de dólares, cifra que representa el 120 % del PBI.

Según las cifras oficiales 462 personas murieron y 19.100 se contagiaron desde el inicio de la pandemia. Esos números son cuestionados por los expertos, que denuncian una baja cantidad de testeos y consideran que las cifras reales podrían ser mucho más altas.

 

La inestabilidad política: un rasgo propio de Haití

Haití está signado por una débil democracia. En los últimos 35 años tuvo más de 20 gobiernos. El último conflicto tuvo lugar en 2015, cuando no se reconoció la victoria del recientemente asesinado Jovenel Moise. Finalmente, en 2016 se lo nombró presidente y tomó posesión del cargo el 7 de febrero de 2017.

Jovenel Moise tenía 53 años.

En febrero de este año, la oposición pidió el fin de su mandato, que consideraba que estaba cumplido. Moise, por su parte se negó y argumentó que las demoras en la toma de posesión le otorgaban un año más en el cargo de presidente.