Haití

Joe Biden asegura que Estados Unidos “está listo para ayudar” por “un Haití seguro y a salvo”

El presidente estadounidense envió sus condolencias a la familia de Jovenel Moise.
jueves, 8 de julio de 2021 · 12:13

A poco más de 24 horas del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, las repercusiones se extienden más allá de las fronteras. En este caso, el máximo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado para “condenar” el ataque sufrido en la residencia privada del jefe de Estado haitiano.

Asimismo, envió su apoyo a la primera dama, Martine Moise, que se recupera en un hospital de Florida, en EE.UU. Según indicó en conferencia de prensa el primer ministro interino del país caribeño, Claude Joseph, “su situación es estable”.

“Los Estados Unidos ofrece sus condolencias al pueblo de Haití, y estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y a salvo”, afirmó Biden en el escrito publicado por la Casa Blanca.

Jovenel Moise y Martine Moise estaban en su residencia privada en Puerto Príncipe cuando fueron atacados por un grupo de "individuos no identificados".

En este sentido, una de las formas con la que podría colaborar el demócrata es en el envío de vacunas contra el coronavirus. Hasta el momento, la isla centroamericana es el único territorio de la región que no recibió ni una sola dosis.

 

Colombia pide la intervención de la OEA

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dio a conocer que mantuvo una conversación con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “para garantizar la estabilidad democrática e institucional de Haití.

“Estamos dispuestos a acompañar, no solamente la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, sino cualquier misión que se decida establecer”, enfatizó el mandatario.

Iván Duque y Luis Almagro conversaron para garantizar las elecciones prevista para el 26 de septiembre en dicha nación.

Al respecto, citado por la agencia de noticias Nodal, el representante interino haitiano ante la OEA, Bocchit Edmond, llevó tranquilidad al organismo al aseverar que su país “esta ahora bajo control”.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se mostraron “profundamente conmocionados”. En tanto, el presidente de turno de la cartera, Nicolás de Rivière, se expresó antes de comenzar una reunión referida a otro tema.

“Los miembros del Consejo expresan su profundas condolencias a la familia del presidente, así como al Gobierno y al pueblo de Haití”, lamentó el funcionario de la ONU.