HAITÍ

Terremoto en Haití: los principales líderes del mundo se solidarizaron con el país

Diversos organismos han desplegado grupos de ayuda humanitaria en el país.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 09:31

El terremoto de Haití, que ha dejado cientos de fallecidos y daños estructurales importantes, ha despertado la solidaridad de la comunidad internacional y diversos gobiernos del mundo, entre ellos, los de Estados Unidos, Rusia y República Dominicana, han ofrecido extender ayuda humanitaria a la nación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo sentirse “entristecido” por la magnitud del sismo que acabó con la vida de entre 227 a 304 personas en la isla antillana y prometió que la USAID apoyaría en “los esfuerzos para evaluar los daños y colaborar con la recuperación de heridos”.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió sus condolencias al nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, y a todas las personas que “perdieron a sus seres queridos durante este desastre”.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, expresó su “consternación” por lo sucedido en su país vecino y pidió a su ministro de relaciones Exteriores ponerse en contacto con el primer ministro haitiano para coordinar la habilitación de un corredor humanitario que permita proporcionar ayuda humanitaria a la nación recién devastada por el terremoto.

El terremoto fue de 7,2 grados en la escala de Richter. 

Desde el Vaticano, el papa Francisco también expresó su “solidaridad” y tras unas “palabras de aliento” dirigidas a las víctimas de esta tragedia, pidió a la comunidad internacional ayudar a la nación caribeña a recuperarse de este nuevo estrago.

El líder chileno, Sebastián Piñera, lamentó que “una vez más” Haití haya sido “golpeado por la adversidad” y que haya sufrido cientos de pérdidas humanas sumadas a los “grandes daños” de infraestructura dejados por el seísmo.

Luis Arce, presidente de Bolivia, también compartió unas palabras de solidaridad con los “hermanos haitianos” y ofreció sus condolencias por la enorme cantidad de vidas perdidas y por los cuantiosos daños dejados por el terremoto.

Perú, México y Venezuela también se han condolido por la grave situación humanitaria dejada en Haití por el poderoso terremoto que sacudió a la isla y han ofrecido “todo el apoyo necesario” para avanzar en la reconstrucción de las zonas devastadas.

Fuente: (El Mundo).

 

El mundo se une para ayudar a Haití

Haití sufrió uno de los terremotos más graves de su historia en 2010, cuando más de 200 mil personas perdieron la vida. Desde entonces, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OIM) calcula que cerca de 4,4 millones de personas en la isla requieren ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas.

Tras el nuevo seísmo, que abre viejas heridas y recuerdos, la ONU ha desplegado a personal de la UNICEF para evaluar las prioridades de asistencia y contabilizar la cantidad de desplazados que requerirán refugio, alimento, agua y atención médica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también envió a un grupo de expertos para evaluar la magnitud de los daños y estimar la cantidad de asistencia que debe ser llevada a la isla caribeña para apoyar a las familias más afectadas.