AFGANISTÁN

Soldados estadounidenses dispararon contra una multitud en el aeropuerto de Kabul

Afuera de la terminal, los talibanes aguardan el fin del repliegue occidental.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 13:11

Las tropas estadounidenses que custodian los esfuerzos de evacuación en el aeropuerto de Kabul dispararon contra la multitud de afganos durante la noche, en un esfuerzo por mantener el control en la colapsada vía de escape de la principal ciudad de Afganistán.

“Se dispararon balas no letales usadas para el control de multitudes”, indicó este miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby. El funcionario no precisó si no hubo víctimas fatales o heridos durante este nuevo contratiempo en el operativo de evacuación que se lleva a cabo en la capital de la nación islámica.

Kirby dijo en una rueda de prensa que las tropas estadounidenses no dispararon con la intención de herir a los afganos ni a nadie más, y agregó que el número de evacuados en el aeropuerto internacional de Kabul ascendió a cerca 4.500 en las últimas horas.

Se espera que en las próximas horas miles de personas más sean extraídas del país.

Mientras tanto, en las proximidades de la pista de despegue, un grupo de soldados talibanes fueron vistos disparar al aire con el fin de dispersar a las multitudes que se aglutinan en el principal aeropuerto de Afganistán.

“El caos ha continuado fuera del aeropuerto, dijo un funcionario del grupo talibán, y responsabilizó a las fuerzas occidentales de desplegar un “plan de evacuación caótico” en Kabul.

El domingo algunas personas se aferraron del fuselaje de los aviones que partían en un desesperado intento por huir.

 

Miles de civiles afganos quedaron atrapados en medio del combate

Los miles de civiles que buscan desesperadamente huir de Afganistán se han quedado atrapados en Kabul en medio de los caóticos repliegues occidentales y la abrupta reconquista talibán.

A pesar de las promesas de los talibanes de establecer un “pasaje seguro” para que las personas que así lo deseen puedan acudir al aeropuerto, existen reportes de mujeres y niños que se han visto golpeados y azotados cuando intentaban pasar por los puestos de control establecidos por los militantes.

Por otro lado, el colapso de las vías aéreas el domingo obligó a las naciones occidentales a cercar la pista de despegue y a alejar por la fuerza a los cientos de civiles que claman ser removidos del país reconquistado por los suníes.