NICARAGUA

PEN Internacional pidió velar por la libertad de expresión en Nicaragua

El viernes pasado, el país se convirtió en el único del mundo sin diarios impresos.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 13:13

La organización PEN Internacional pidió a los organismos del mundo situar su “ojo en Nicaragua” y condenar la represión que viven los periodistas y medios de comunicación independientes ante la arremetida del Gobierno de Daniel Ortega.

El observatorio de libertad de expresión, clausurado en febrero por el Congreso de la nación centroamericana luego de que se aprobara la Ley de Agentes Extranjeros, pidió a la prensa internacional “registrar los intentos de censura, los actos de asedio y ataques” gubernamentales contra los medios de comunicación.

En este sentido, PEN Internacional condenó “todas las formas de represión hacia el periodismo independiente” y la agresión sistemática contra las organizaciones de derechos humanos, a quienes se les impide denunciar los abusos ejercidos desde el poder político de Nicaragua.

El diario La Prensa ha sido asediado durante años por el partido sandinista. 

Como ejemplo de la arremetida oficial, la agencia de prensa aseguró que el “Gobierno de Daniel Ortega bloqueó más de 100 toneladas de papel periódico que estaban destinadas al diario La Prensa”, el único medio impreso que circula en el país.

Además, el organismo denunció un reciente allanamiento policial contra el diario, además de la suspensión de varias ONG, sumada a la aprensión de diversos actores políticos opositores, entre ellos siete candidatos a la presidencia de Nicaragua.

PEN también pidió al Gobierno nicaragüense “cesar las agresiones, amenazas, acoso legal y persecución a periodistas críticos e independientes” y le exigió “respetar los acuerdos firmados por Nicaragua en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, entre otros pactos para la defensa de las libertades políticas y civiles.

Finalmente, acusaron a Daniel Ortega de ser un “depredador de la libertad de prensa” y buscar generar un “apagón informativo” a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales de noviembre, cuando el líder nicaragüense buscaría consolidar su cuarto mandato consecutivo, y el quinto de su historial político.

Cientos de periodistas han recibido amenazas muerte por parte de los seguidores de Ortega.

 

Nicaragua se convirtió en el primer país del mundo sin un solo periódico impreso

Desde que el Gobierno de Nicaragua decidió incautar las últimas 100 toneladas de papel periódico perteneciente al diario La Prensa, el país centroamericano se quedó sin un solo diario impreso en sus calles.

A pesar de que muchos diarios han decidido mudar a plataformas digitales, la ausencia de instrumentos físicos para la distribución de la información impide a muchos nicaragüenses acceder al acontecer nacional y mundial.

Daniel Ortega no ha emitido ningún comunicado al respecto, y en los últimos meses su Gobierno ha establecido una feroz cacería de disidentes a medida que se acercan las próximas elecciones, en la que busca restituirse como la figura política central del país, junto a su esposa, Rosario Murillo.