AFGANISTÁN

Los talibanes realizaron una purga étnica en Afganistán y los civiles temen un Gobierno brutal

El grupo extremista intenta proyectar una imagen internacional conciliadora.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:15

Los combatientes talibanes torturaron y asesinaron a miembros de una minoría étnica en Afganistán después de invadir recientemente su aldea, dijo la organización Amnistía Internacional.

Esta arremetida contra civiles desarmados alimenta los temores en los afganos de que el grupo extremista volverá a imponer un Gobierno brutal, incluso cuando instaron a los imanes a difundir un mensaje “de unidad” y “conciliación” desde que la capital de la nación islámica fue tomada.

Aterrados de que los nuevos gobernantes de facto cometan los abusos del pasado, miles de personas abarrotan diariamente el Aeropuerto Internacional de Kabul en un intento desesperado por huir del Afganistán tras el impresionante asedio talibán.

En otras provincias un grupo de civiles afganos han salido a las calles para protestar contra la toma de posesión, actos de desafío que los combatientes talibanes reprimieron violentamente.

Los radicales suníes afirman que respetarán los derechos de las mujeres según su interpretación de las leyes islámicas del Corán.

El grupo de derechos humanos dijo que sus investigadores hablaron con “testigos en la provincia de Ghazni” que relataron cómo los talibanes acabaron con la vida de nueve hombres de la etnia hazara en la aldea de Mundarakht entre el pasado 4 y 6 de julio. La organización aseguró que “seis de los hombres fueron baleados” y “tres fueron torturados hasta la muerte”.

La brutalidad de los asesinatos fue “un recordatorio del historial de los talibanes y un indicador espantoso de lo que puede traer el nuevo Gobierno para la ciudadanía de Afganistán”, dijo Agnes Callamard, directora de Amnistía Internacional.

Los talibanes han tratado de proyectar moderación y se han comprometido a restaurar la seguridad y a perdonar a quienes lucharon contra ellos en los 20 años transcurridos desde la invasión liderada por Estados Unidos.

Antes de las oraciones del viernes, los líderes instaron a los imanes del país a apelar a la unidad, instar a la gente a no huir y contrarrestar la “propaganda negativa” que recae sobre ellos.

Los menores de edad han sido una de las víctimas más afectadas por el conflicto. 

 

La ONU no ve una salida para miles de civiles que buscan huir de Afganistán

La Organización de las Naciones Unidas dijo este viernes que la mayoría de los afganos que intentan huir de Afganistán no podrán salir de su país, lo que podría dejarlos en una situación de gran peligro frente a las tropas talibanas.

“La gran mayoría de los afganos no pueden salir del país a través de los canales regulares”, dijo Shabia Mantoo, vocero del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (en inglés, (UNHCR) en una rueda de prensa en Ginebra. “A partir de hoy, aquellos que puedan estar en peligro no tienen una salida clara”.

Aunque el organismo de la ONU ha dicho que más de 18 mil personas han sido extraídas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de la nación el domingo, y agradeció a los países que se animaron a recibir a los refugiados afganos, expresó su temor ante el posible irrespeto a los derechos humanos que sufrirán "sobre todo las mujeres y niños" en el país.