AFGANISTÁN

El Pentágono ordenó a aviones comerciales ayudar con los esfuerzos de evacuación en Afganistán

En la capital afgana se ha establecido el puente aéreo más grande de la historia.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:43

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado la movilización de vuelos de aerolíneas comerciales para ayudar con los esfuerzos de evacuación en Afganistán, luego de una semana de caos en donde miles de personas intentaron desesperadamente abandonar el país después de que los talibanes tomaran el control.

El Pentágono anunció que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó al comandante del Comando de Transporte de los Estados Unidos “iniciar la etapa uno de su Flota Aérea de Reserva Civil” para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, a los solicitantes de visas especiales de inmigración y a otras personas vulnerables a escapar de la nación islámica.

Tras el anuncio de Austin, se activarán 18 vuelos comerciales para ayudar con los esfuerzos de evacuación: tres serán de American Airlines, Atlas Air, Delta Airlines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

Países de todo el mundo negocian la aceptación de refugiados afganos.

Se precisó que los aviones no aterrizarán en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en la capital de Afganistán, sino que “se utilizarán para el movimiento de pasajeros desde refugios seguros temporales y bases de operaciones provisionales” fuera del país.

Es una señal de la gravedad y urgencia de la situación. Esta es la tercera vez que el programa se activa en su historia

Este tipo de mecanismo, conocido como Operación Escudo, fue utilizado durante la Tormenta del Desierto y en la Operación Libertad Iraquí, informó el Pentágono.

La activación del programa en Afganistán aumentará “el movimiento de pasajeros más allá de la capacidad orgánica y permitirá que los aviones militares se concentren en operaciones dentro y fuera de Kabul”, precisó el Departamento de Defensa.

Varias familias afganas han llegado a Europa y otros países.

 

El aeropuerto de Kabul se convirtió en el puente aéreo más grande de la historia bélica

Desde el domingo pasado, cuando las tropas talibanas tomaron Kabul, miles de personas se congregaron en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai con la esperanza de salir del país. Hasta hoy, más de 20 mil personas se han embarcado en vuelos de salida, en lo que se ha convertido en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia militar.

Las desgarradoras imágenes de familias que intentan escalar las paredes del aeropuerto, o bebés que son alzados sobre los alambres de púas por los infantes de marina estadounidenses le han dado la vuelta al mundo.

Se cree que unas veinte personas han perdido la vida a causa de estampidas o disparos en los alrededores de la principal terminal aérea de Afganistán. Siete civiles afganos murieron en “aplastamientos” cerca del aeropuerto de Kabul el sábado, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido.