NICARAGUA

Represión en Nicaragua: el Gobierno arrestó al abogado de un candidato presidencial

El jurista se convirtió en el trigésimo tercer preso político en menos de dos meses.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 11:29

El abogado Roger Reyes, defensor del candidato presidencial de la oposición de Nicaragua Félix Maradiaga, fue arrestado por la Policía Nacional el viernes, informó el grupo Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organismo al que ambas figuras pertenecen.

“Denunciamos que Roger Reyes, integrante de nuestro Consejo Político, fue secuestrado a eso de las 20:30 de la noche del viernes 20 de agosto por la Policía orteguista”, señaló el conglomerado político de la nación centroamericana.

La Policía Nacional no ha confirmado ni negado el arresto del representante legal del aspirante presidencial que fue detenido por presuntos delitos que “menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación” y que incitarían “la injerencia extranjera en los asuntos internos”, entre otros cargos.

Maradiaga es uno de los candidatos con más opciones de derrocar electoralmente a Daniel Ortega.

“Exigimos que se respete su integridad física. Roger, al igual que las más de 140 presos políticos, no es un delincuente. Solo ha demandado una Nicaragua libre y justa”, agregó el partido UNAB.

De esta manera, el jurista se convirtió en el trigésimo tercer opositor arrestado desde el pasado 28 de mayo en Nicaragua, mientras el país se aproxima a la celebración de elecciones presidenciales planeadas para el 7 de noviembre.

Hasta ahora, el grupo político al que pertenece el abogado de Maradiaga desconoce su paradero, y afirma que las autoridades no se han expresado al respecto luego de arrestarlo en las inmediaciones de una estación de servicio, en Managua.

La oposición denuncia el uso de opositores detenidos como "fichas de intercambio" ante la presión internacional.

 

Ortega elimina a sus contrincantes antes de enfrentarlos electoralmente

 En los últimos meses, el Gobierno de Daniel Ortega ha arrestado e iniciado investigaciones penales contra siete aspirantes presidenciales opositores, a quienes ha acusado de presunta “traición a la patria”.

Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre son las figuras políticas que han sido detenidas o que tienen orden de aprehensión por parte del Estado nicaragüense.

La presión gubernamental se ha incrementado a raíz de las protestas de 2020 y, en los últimos meses, la policía de Nicaragua ha enviado a prisión a un excanciller, dos vicecancilleres, un exembajador, dos exguerrilleros sandinistas, un empresario, una ex primera dama, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un politólogo, un periodista, entre otras figuras ligadas a la oposición política o a la disidencia.