ESTADOS UNIDOS

Batalla campal: estadounidenses de extrema izquierda y de extrema derecha se enfrentaron en Portland

Durante los altercados se registraron disparos y la policía debió intervenir.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 08:59

Grupos de extrema derecha y de extrema izquierda se enfrentaron el domingo en las calles de Portland, Oregón, en Estados Unidos, y desataron una oleada de violencia que concluyó con la intervención de la policía, luego de que se produjeran un conjunto de disparos.

El grupo radical de derecha Proud Boys celebraba un evento denominado el “Verano del amor”, incluso cuando la fecha fue elegida para conmemorar un enfrentamiento extraordinariamente violento suscitado el verano pasado en la ciudad más grande de Oregón. Por otra parte, los manifestantes del colectivo extremista Antifa se congregaron en el centro de la urbe desde temprano para manifestarse en contra de sus enemigos ideológicos.

El evento terminó con una pelea masiva que se propagó a lo largo de las concurridas calles de la ciudad, mientras en el centro de Portland se registraron diversos disparos. “Nadie resultó herido en el incidente del tiroteo”, afirmaron agentes policiales tras los hechos.

Algunos periodistas también fueron agredidos por los manifestantes.

A pesar de permanecer separadas durante horas, las dos partes finalmente se enfrentaron en el noreste de Portland, y dejaron una ola de destrucción que se propagó por las calles.

Durante el incidente, un hombre no identificado habría disparado con una pistola contra lo que parecía ser un grupo de manifestantes antifascistas. La policía de Portland acudió al lugar y arrestó al hombre. No se ha informado la causa que habría provocado el tiroteo.

Testigos dijeron que los hechos de violencia comenzaron cuando una camioneta blanca intentó entrar en el estacionamiento donde se estaba llevando a cabo el evento “Verano del amor”. Al parecer, los miembros de Proud Boys volcaron la camioneta, lo que desató la ira de Antifa.

Durante los enfrentamientos, personas con los emblemas de Proud Boys también fueron capturados en video al atacar a personas y vehículos que creían que estaban con los antifascistas. Algunos disparaban bolas de pintura a los transeúntes.

Grupos de derechos civiles condenaron el uso de armas de fuego por parte de los grupos de extrema derecha.

 

Los Proud Boys exigen la liberación de sus “presos políticos”

Pesquisas lideradas por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos han demostrado la directa participación del grupo extremista de derecha Proud Boys en el asalto civil al Capitolio de Washington D.C. ocurrido el pasado 6 de enero, luego de un mitin del expresidente Donald Trump.

La justicia norteamericana les ha acusado de “conspiración”, ya que diversas investigaciones señalan que el grupo habría orquestado el ataque con antelación, y sus directores podrían haber instado a sus seguidores a irrumpir en el Palacio Legislativo estadounidense.

Durante la manifestación de este domingo, antes de que se destara la violencia, el grupo demandaba la “liberación” de sus “presos políticos”. Sin embargo, algunos directivos implicados en presuntos delitos instigación a la violencia podrían terminar encarcelados por varios años de ser encontrados culpables.