VENEZUELA

Maestras de Venezuela convierten sus casas en aulas para lidiar con los cierres de las escuelas

Desde hace más de un año, los centros educativos de la nación permanecen cerrados.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 14:44

A más de un año desde el cierre de los planteles educativos para la presencialidad escolar, numerosas maestras de Petare, una de las zonas más pobres de Venezuela, decidieron abrir las puertas de sus casas a las decenas de menores que se han visto impedidos de continuar con su formación primaria a raíz de la pandemia y la escasez de servicios de internet.

La iniciativa, desarrollada por las educadoras junto con la organización Zona Descarga, comenzó hace meses, pero cada día gana más contundencia gracias a la concurrencia de los menores, a las ayudas de los padres y a la difusión de los medios de comunicación de la nación caribeña.

Como una forma de evitar el aumento de contagios, el Gobierno de Venezuela decretó la educación virtual a distancia, sin embargo, la magnitud de los cortes eléctricos, la escasa velocidad de internet, sumado al hecho de que muchas familias vulnerables no cuentan con los medios para comprar un computador, hace casi imposible que los jóvenes puedan seguir en formación.

Algunos colegios del país fueron saqueados durante la cuarentena radical.

Por ello, las maestras de Petare decidieron tomar la iniciativa y hoy varias han habilitado habitaciones de sus casas para recibir a los niños cuyos padres les pidieron apoyarlos académicamente.

Debido a la grave situación económica de Venezuela, el salario mensual de suele rondar los 2,5 dólares, por lo que muchos padres no pueden comprar a sus hijos los materiales escolares, sin embargo, hacen un esfuerzo por retribuir de alguna forma a las maestras.

“Es muy poco lo que me dan, pero es una colaboración”, dijo la maestra Jasmín Castro, licenciada en educación inicial, a la agencia Efe. Castro es una de las docentes que habilitó un ala de su casa para impartir las clases.

Las maestras ayudan a los menores a resolver las tareas que sus docentes formales les envían por WhatsApp o por correo electrónico. Muchos docentes tampoco han podido continuar con la formación de sus alumnos.

Miles de niños de todo el país han quedado sin ningún tipo de contacto con sus escuelas.

 

Venezuela retornará a la presencialidad en octubre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró durante un mitin político que las clases presenciales se retomarán en el país a partir de octubre, aunque advirtió que este escenario dependerá del avance del coronavirus en el país y de los esfuerzos de inmunización.

Según cifras oficiales, más de tres millones y medio de venezolanos han sido inmunizados con al menos una dosis de las vacunas. La población total del país suramericano sobreasa los 30 millones de habitantes.