ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos donará casi dos millones de vacunas contra el coronavirus a México y Honduras

La administración de Joe Biden aseguró que entregará nuevos lotes muy pronto.
martes, 24 de agosto de 2021 · 08:26

El Gobierno de Estados Unidos enviará este martes una dotación de casi dos millones de vacunas contra el coronavirus para colaborar con los esfuerzos de México y Honduras en la neutralización de la enfermedad causante de la pandemia, informó un funcionario de la Casa Blanca.

Gracias a un acuerdo bilateral, la nación azteca recibirá 1.750.000 dosis adicionales de los tratamientos de Moderna. El representante de Washington aseguró que anteriormente se realizó un envío de “millones de dosis”.

“Nuestros equipos científicos y autoridades regulatorias han trabajado juntos para asegurar la pronta entrega de nuevos lotes de vacunas seguras y efectivas”, expresó el funcionario de la Casa Blanca a la agencia EFE.

Hasta el lunes, México había inoculado más de 80,6 millones de dosis.

Mientras tanto, Honduras recibirá 99.450 dosis de las vacunas de Pfizer. Esta entrega se realizará a través del programa COVAX, una alianza global avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el acceso equitativo de las naciones a los tratamientos.

En abril, México se convirtió en la única nación del mundo en recibir vacunas contra el coronavirus fabricadas en Estados Unidos. Desde entonces, la nación angloparlante ha suministrado a su vecino del sur 2,7 millones de dosis de AstraZeneca y 1,35 millones de las dosis de Johnson & Johnson.

Honduras, por su parte, recibió en junio un cargamento de 1,5 millones de dosis de la vacuna de Moderna donadas por el presidente Joe Biden como parte de una entrega de 80 millones de dosis que había prometido compartir con los países más necesitados del mundo.

Honduras también ha recibido vacunas donadas por El Salvador, México e Israel.

 

México busca recibir más dosis de Estados Unidos

El Gobierno de México anunció el 10 de agosto que Estados Unidos remitiría al país cerca de 8,5 millones de vacunas, con el fin de detener el avance de la tercera ola de contagios. El pacto habría sido concretado luego de una llamada telefónica entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris.

El mismo día, la Casa Blanca desestimó tener una fecha tentativa para la entrega de dosis y evitó establecer una cifra específica de los tratamientos que serían enviados a la república mexicana.