AFGANISTÁN

La Unión Europea pide a Estados Unidos permanecer en Afganistán hasta culminar las evacuaciones

El país norteamericano anunció que retiraría a sus tropas el 31 de agosto.
martes, 24 de agosto de 2021 · 14:45

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó al Gobierno de los Estados Unidos a mantener a sus tropas apostadas en el Aeropuerto Internacional de Kabul el tiempo que sea necesario para concluir con éxito las operaciones de evacuación que diversas naciones desplegaron en Afganistán.

“Hemos abordado esta situación con nuestros socios y amigos estadounidenses, en dos aspectos particulares. En primer lugar, la necesidad de dar seguridad al aeropuerto tanto tiempo como sea necesario para completar las operaciones”, indicó el miembro del Consejo Europeo durante una conferencia de prensa luego de participar en una reunión virtual extraordinaria con los líderes del G7 sobre la nación islámica.

Michel pidió también al Gobierno de Estados Unidos garantizar “un acceso justo y equitativo para todos los ciudadanos afganos” que tengan derecho a evacuar Afganistán.

Más de 25 mil personas han abandonado el país en poco más de una semana.

Mientras las operaciones de repliegue se intensifican en la terminal aérea, las fuerzas talibanas reprimen a los ciudadanos que intentan huir hacia el aeropuerto de Kabul, con el fin de cortar inmediatamente con el proceso de salida y evitar la posible prolongación del operativo.

En la reunión del G7 se habría acordado exigir a los talibanes el establecimiento de un “paso seguro” para aquellas personas que busquen abandonar el país después del próximo 31 de julio.

Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el primer ministro Italiano, Mario Draghi, han pedido a los miembros de la organización “mantener un canal de contacto con Afganistán incluso después de la fecha límite”.

Sin embargo, a los talibanes esta idea no les agrada, por lo que advirtieron que no darán prórroga a las fuerzas occidentales para salir del país y dijeron que si se prolongaba la evacuación “habría consecuencias”.

Fuentes indican que los talibanes han comenzado una persecución contra sus oponentes.

 

El tratamiento que los talibanes den a las mujeres será “una línea roja”, según la ONU

La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, advirtió a las fuerzas talibanas que su trato a la población, sus violaciones a los derechos humanos de las mujeres y sus ejecuciones públicas no serán toleradas por el organismo internacional.

“Hay graves temores por las mujeres, los periodistas y la nueva generación de líderes de la sociedad civil que han surgido en los últimos años en Afganistán”, dijo Bachelet en la sesión de emergencia del foro, celebrada a petición de Pakistán y la Organización de Cooperación Islámica (OCI).

“Una línea roja fundamental será la forma en que los talibanes traten a las mujeres y a las niñas y respeten sus derechos a la libertad, la libertad de movimiento, la educación, la expresión personal y el empleo, conforme a las normas internacionales en materia de derechos humanos”, agregó la también expresidenta de Chile.