AFGANISTÁN

Afganistán: un atentado terrorista podría afectar al aeropuerto de Kabul en las próximas horas

La alerta se extendió a todas las tropas en el terreno y se aceleró el repliegue.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 08:41

Un ataque terrorista “inminente y altamente letal” podría llevarse a cabo en el aeropuerto de Kabul en unas horas, advirtió este jueves el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en alusión a las evacuaciones que llevan a cabo las tropas occidentales en Afganistán.

El ministro James Heappey dijo que había recibido informes “muy creíbles” de una amenaza “grave” en la capital de la nación islámica. A partir de este anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña emitió una nueva guía que “exige a cualquiera que esté cerca del aeropuerto” que “se mude a un lugar seguro y espere nuevas instrucciones”.

La información se da a conocer a horas de que concluya el proceso de evacuación masivo de Afganistán, y mientras miles de personas intentan desesperadamente huir del país antes de que las tropas extranjeras partan definitivamente.

Estados Unidos fijó como fecha límite el 31 de agosto para la retirada de sus tropas, y el presidente Joe Biden rechazó los pedidos del primer ministro Boris Johnson y otros aliados para una extensión del proceso de repliegue.

Casi 30 mil personas han huido del país en poco más de una semana.

En la actualización emitida el miércoles por la noche, el ministro británico también advirtió que viajar por carretera era “extremadamente peligroso”, ya que algunas personas supuestamente habían sido “maltratadas” en su camino al aeropuerto de Kabul.

Aunque Heappey no dio una fecha para los últimos vuelos de evacuación del Reino Unido, dijo que era probable que el Reino Unido y otras tropas extranjeras tuvieran que abandonar Afganistán antes de que se cierren los últimos puentes aéreos estadounidenses.

Actualmente el aeropuerto de Kabul es defendido y administrado por Estados Unidos, que tiene cerca de 5.800 soldados en tierra, mientras el Reino Unido posee poco más de mil funcionarios militares en el lugar.

La credibilidad de los informes que han llegado, nos hacen creer que es posible un ataque muy inminente y altamente letal dentro de Kabul.

Al precisar la naturaleza “severa” de la amenaza, el ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido aseguró que se ha creado una “situación extraordinariamente desafiante, tanto en el terreno como como un conjunto de decisiones a tomar”.

Cerca de diez mil civiles afganos aún buscan huir del país.

 

Estados Unidos aconsejó a sus ciudadanos marcharse “de inmediato” de Afganistán

Mientras la fecha final del repliegue se aproxima, la Embajada de Estados Unidos en Kabul ha recomendado a sus ciudadanos “marcharse de inmediato” de Afganistán debido a un conjunto de “amenazas a la seguridad” detectadas en las cercanías de la terminal aérea.

En este sentido, el secretario de Estado de la nación norteamericana, Anthony Blinken reiteró el miércoles que “la terminal se encuentra expuesta a un posible ataque” y que las tropas estadounidense “operan en un entorno altamente hostil”.