JAPÓN

Japón suspendió 1,6 millones de dosis de Moderna por contaminación

La nación asiática atraviesa un brote de contagios causado por la variante Delta.
jueves, 26 de agosto de 2021 · 11:06

Japón anunció la suspensión de uso de alrededor de 1,63 millones de dosis de la vacuna de Moderna debido a una presunta “contaminación”.

El Ministerio de Salud de la nación asiática dijo que se encontraron “materiales extraños” en algunas dosis de un lote de aproximadamente 560.000 viales de la empresa biotecnológica procedentes de España.

Takeda Pharmaceutical, que vende y distribuye la vacuna de Moderna en Japón, dijo que la compañía farmacéutica le había recomendado suspender tres lotes “por precaución”.

La contaminación habría sido causada por un “problema” en una fábrica contratada para la generación de las dosis en España, pero no se administraron más detalles sobre el hecho.

Más del 40 % de los japoneses están completamente vacunados y alrededor del 50 % ha recibido al menos una dosis.

Moderna aseguró que “hasta la fecha, no se han identificado problemas de seguridad o eficacia” en su vacuna, y agregó que trabajaría de cerca con los reguladores japoneses y con Takeda Pharmaceutical para investigar el asunto.

Aunque no se precisó el material al que pertenecen los “objetos extraños” observados, la distribuidora farmacéutica de Japón lo describió como “un material particulado”, al que se le realizó “un examen de emergencia”.

Los informes de contaminación también surgieron en siete centros de vacunación, según el periódico Japan Times, y se hallaron 39 viales, o 390 dosis, afectadas.

El Ministerio de Salud de Japón publicó los números de lote para que las personas que recibieron la inyección antes de la suspensión puedan verificar si se les administró una inyección “potencialmente contaminada”.

Fuente: (El Mundo)

 

Japón pone en emergencia al 70 % de su población en medio de un brote de la variante Delta

El primer ministro de Japón, Yoshide Suga, extendió el decreto de estado de emergencia emitido a raíz del surgimiento de la variante Delta a ocho áreas más, y puso al 70 % de la población japonesa en alerta ante el aumento en los contagios.

La medida estará en vigencia desde el viernes 27 de agosto hasta el 12 de septiembre, y afectará zonas donde se desarrolla el 79 % de la economía japonesa, incluidas las áreas metropolitanas de Osaka y Tokio, esta última sede actual de los Juegos Paralímpicos.