BIELORRUSIA

La crisis de Bielorrusia se extiende por el mundo y deja en evidencia las prácticas de Lukashenko

El país exsoviético atraviesa por un complejo escenario político desde 2020.
martes, 3 de agosto de 2021 · 12:39

La crisis política se agudiza en Bielorrusia mientras la represión del presidente Alexander Lukashenko se ha intensificado en los últimos días, a raíz de un conjunto de manifestaciones nacionales y denuncias internacionales que tienen como objetivo detener sus prácticas dictatoriales.

El viernes de la semana pasada, el presidente de la nación exsoviética dijo que estaba preparado para invitar a las tropas rusas a desplegarse si tal medida era necesaria “para garantizar la seguridad” de su país y de Rusia.

La aparente estabilidad de Bielorrusia se resquebrajó en 2020, después de que Lukashenko fuera reelecto para cumplir un sexto mandato. Miles de personas tomaron las calles de Misnk en rechazo de esta arbitrariedad y fueron reprimidos masivamente por las fuerzas de orden.

En apenas un par de días el Gobierno de Bielorrusia detuvo a más de 35 mil personas y se denunciaron numerosos hechos de violencia policial y violación a los derechos humanos de los manifestantes.

En los últimos meses, la persecución contra los líderes de las organizaciones de derechos humanos que hacen vida en el país se intensificó, y Lukashenko ha asegurado en discursos oficiales que detrás de estas ONG “hay autores intelectuales extranjeros” a quienes tratará con “mano dura”

Fuente: (Euronews)

 

Un activista de Bielorrusia fue hallado muerto en Ucrania

Un activista bielorruso que dirigía un grupo de ayuda a para compatriotas que huían de la persecución gubernamental de Lukashenko fue encontrado muerto este martes en la capital de en Ucrania, informó la policía local.

Vitaly Shishov, líder de la Casa Bielorrusa con sede en Kiev, fue encontrado ahorcado en uno de los parques de la ciudad, no lejos de su casa. La policía de Kiev investiga si se trató de un suicidio o si fue un asesinato planificado para parecer un suicidio.

La Casa Bielorrusa en Ucrania informó el lunes que Shishov había desaparecido durante una caminata matutina. El centro de derechos humanos Viasna citó a los amigos de Shishov que afirmaron que en los últimos días “lo habían seguido personas extrañas” durante sus caminatas.

Mientras la represión se agudiza cientos de perseguidos políticos escapan a Ucrania y Lituania.

 

Una corredora olímpica bielorrusa en Tokio evitó ser deportada por las fuerzas de Lukashenko

La velocista olímpica de Bielorrusia, Krystsina Tsimanouskaya, aseguró que teme las represalias del Gobierno de Alexander Lukashenko, luego de que evitara ser deportada por sus fuerzas de seguridad de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La corredora fue asistida por la Policía de Tokio cuando se enfrentó a sus captores y solicitó asilo político a los países de la Unión Europea. Horas más tarde, el Gobierno de Polonia le extendió la posibilidad de asilarse en su territorio donde podría continuar el ejercicio de su práctica deportiva.