CHINA

Drones y bananas: la creativa estrategia de China para guiar a la manada de elefantes sin rumbo

Los gigantescos animales han destrozado cultivos y viviendas en su paso por el país.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 10:08

Las autoridades de China buscan alternativas creativas para redirigir a su lugar de origen a la manada de elefantes que desde hace meses vaga sin rumbo por el país y que ha dejado a su paso una ola de destrozos e imágenes conmovedoras.

Al no comprender el posible destino al que viaja la familia de mamíferos, y para evitar mayores complicaciones a las ya vividas por los pobladores de las diversas zonas atravesadas por estos, los expertos en vida salvaje del gigante asiático han planeado una estrategia que parece dar resultados satisfactorios para todos los involucrados.  

“Primero, se le ha pedido a la población permanecer en sus casas; luego, se corta la electricidad y, finalmente, se depositan bananas en un extremo de la ciudad para atraer a los elefantes”, relataron las autoridades de protección animal de China.

La manada ha recorrido más de 700 kilómetros.

Día a día, humanos y elefantes repiten esta rutina que busca culminar en la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, en la frontera con Birmania y Laos, al suroeste del país, de donde se cree partieron los animales hace ya 16 meses.

La titánica labor ha recaído sobre los hombres de un grupo de más de 30 bomberos y ambientalistas, quienes desde hace meses siguen a los 14 paquidermos que deambulan libremente por el país. Tras meses de observación, los expertos de China detectaron el patrón de ruta establecido por la líder del grupo, “una hembra madura” que avanza “por puntos seguros” y dirige a la manda hacia “alimento y agua”.

Así, diariamente son colocados en puntos estratégicos cientos de kilos de alimento para elefante. La ruta planteada por los bomberos busca evadir los poblados, pero a veces los animales utilizan las vías humanas para transitar. Para evitar accidentes, se les pide a los pobladores resguardarse y se corta la electricidad para evitar que alguno de los mamíferos se electrocute.

Fuente: (VOA)

 

El misterio de la migración y la fama alcanzada por los elefantes

Desde hace meses, la enorme familia de elefantes que vaga a través de China se ha robado los corazones de más de diez millones de usuarios de las redes sociales, quienes han percibido no solo imágenes conmovedoras de siestas o baños grupales, sino que han presenciado en transmisión directa el nacimiento y los primeros pasos de tres crías.

A pesar de las históricas postales, las autoridades de vida salvaje chinas indican que este fenómeno es realmente extraño y puede estar ligado de alguna manera con los efectos devastadores del cambio climático que han producido intensas sequías en el hábitat original de los paquidermos.