CHILE

Chile publicó el cronograma de refuerzo para los vacunados con Coronavac

El Ministerio de Salud consideró pertinente aplicar una tercera dosis combinada.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 09:54

Desde que el Gobierno de Chile decidió que aplicará una tercera dosis de refuerzo a las personas inmunizadas con la vacuna de Coronavac, las preguntas sobre cómo se desarrollará el proceso se hacen cada vez más relevantes.

A partir del 11 de agosto, las personas mayores de 85 años que hayan recibido dos dosis del tratamiento de Sinovac, y cuya segunda inyección se haya aplicado entre el 1 y el 14 de marzo podrán acceder a esta nueva jornada de inmunización en toda la nación chilena.

“La dosis de refuerzo es un hito. Es un esfuerzo que hacemos como país para reforzar la inmunidad de las personas que se han vacunado inicialmente”, señaló el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.

Los mayores serán los primeros en recibir la nueva dosis.

El calendario de vacunación se establecerá por edad, tal como en las primeras dos fases de la campaña de inmunización nacional, y a los mayores de 85 les seguirán los mayores de 55 años ya vacunados con dos dosis de la vacuna de Coronavac.

Por el momento, el Gobierno de Chile ha dicho que la vacuna de AstraZeneca será aplicada a las personas mayores de 55 años, mientras la de Pfizer se destinará exclusivamente a pacientes inmunodeprimidos desde 16 años que ya hayan concluido satisfactoriamente su esquema inmunológico hasta el 31 de mayo.

Las autoridades señalaron que la aplicación de la dosis de refuerzo no afectará las bases del Pase de Movilidad actual.

Hasta ahora no se ha establecido un calendario para menores de 55 años no considerados como población de riesgo.

 

Chile busca vacunar a niños desde tres años

Mientras el Gobierno de Chile desarrolla el plan para la aplicación de una tercera dosis de vacunas, la empresa Sinovac tramita los permisos que le permitirán comenzar a aplicar su tratamiento en niños de entre tres y once años.

El laboratorio chino solicitó un permiso para aplicar su suero a niños de estas edades en Brasil, ahora dijo que presentará la documentación necesaria en el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile. Antes de que esto ocurra, el ISP realizará, en los próximos 15 días, un ensayo clínico a más de cuatro mil niños de estas edades.