BIELORRUSIA

Los entrenadores que sacaron a la atleta de Bielorrusia de las Olimpíadas serán expulsados de Tokio

Aseguraron que la decisión de repatriar a la velocista "vino de arriba".
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:47

Los dos entrenadores de Bielorrusia que interrumpieron los Juegos Olímpicos de Tokio para la velocista Krystsina Tsimanouskaya fueron destituidos y expulsados de la villa de los atletas, informó el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El ente encargado de organizar las Olimpíadas le pidió al entrenador en jefe de atletismo de la nación exsoviética, Yuri Moisevich, y al oficial del equipo, Artur Shumak, que abandonaran la villa olímpica de la capital japonesa días después de que ambos intentaran deportar a la corredora Tsimanouskaya, que se resistió en el aeropuerto.

Tsimanouskaya dijo durante una entrevista con la agencia Reuters que los dos funcionarios implicados le habían dicho que la orden de enviarla a casa venía de “lo alto” de Bielorrusia.

Tsimanouskaya y su esposo recibirán asilo político en Polonia.

“No somos nosotros quienes tomamos la decisión, solo la ejecutamos”, dijo Tsimanouskaya que le expresaron ambos funcionarios. “Tienes 40 minutos. Debes empacar tus cosas e ir al aeropuerto”.

Tras la decisión del COI, los dos entrenadores olímpicos deberán regresar a Minsk de inmediato. El comité olímpico de Bielorrusia busca apelar la decisión y esperan continuar en diálogo con el organismo central de los Juegos Olímpicos.

Fuente: (Euronews)

 

La abuela de la atleta le advirtió que habría consecuencias si volvía

Tsimanouskaya dijo a Reuters que la decisión de desertar la tomó mientras era escoltada al aeropuerto y se debió a un mensaje en el que su abuela le recomendaba no regresar a Bielorrusia porque ya “no era seguro”.

Los medios no dicen nada bueno de ti, podrían llevarte a un hospital psiquiátrico o a la cárcel.

La corredora olímpica aseguró que testificará ante la comisión disciplinaria el viernes e instó al COI a defenderla a ella y a otros atletas de su país.

El COI ha sido criticado por no evitar que la atleta fuera expulsada de los Juegos Olímpicos por expresar sus opiniones sobre el cuerpo técnico.