TOKIO

Así se despidió Tokio de los Juegos Olímpicos más complejos de la historia

La llama olímpica viajará a París, donde se celebrará el certamen en 2024.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 10:30

Los Juegos Olímpicos de Tokio llegaron a su fin después de 17 días de emoción y deporte en el que cientos de atletas de todo el mundo compitieron para demostrar sus capacidades técnicas en las disciplinas más exigentes.

Con un despliegue de fuegos artificiales, el Estadio Olímpico de la capital japonesa se despidió del mundo en lo que fue una de las Olimpíadas más extrañas y complejas de la historia, marcadas por la pandemia de coronavirus.

Además, en un video llamado “un mundo de aplausos”, los organizadores de los Juegos Olímpicos repasaron las emociones vividas durante los 17 días de deporte ininterrumpido. Una de las grandes homenajeadas de la noche fue la atleta venezolana Yulimar Rojas, quien logró hacerse con el oro del salto triple al romper primer el récord olímpico y, luego, el récord mundial en esta disciplina.

El espectáculo de luces iluminó los cielos de la capital japonesa nuevamente.

Posteriormente, y tal como en la inauguración, la bandera de “la nación del sol naciente” fue llevada hasta el centro del campo e izada mientras en un gesto de “máxima gratitud” por parte de lo anfitriones hacia el personal sanitario mundial.

El príncipe Fumihito, heredero al trono de Japón, acompañó a Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en las gradas del Estado Olímpico de Tokio. Mientras, una pequeña porción de deportistas de las diversas delegaciones marcha con sus galardones y se despiden del mundo tras una histórica jornada deportiva.

Muchas naciones no enviaron a sus atletas al certamen de despedida, por lo que solo 66 deportistas aparecieron en este evento. Los estrictos protocolos sanitarios obligaron a muchos países a enviar de vuelta a sus emisarios 48 horas después de haber finalizado sus competencias.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, recibió la bandera de los Juegos Olímpicos durante la ceremonia de clausura de Tokio. Ahora, la líder política francesa la llevará a su ciudad, donde los atletas de todo el mundo esperan volver a reunirse en 2024.

Francia llevará el fuego olímpico a su capital.

 

El coronavirus fue protagonista de los Juegos Olímpicos

Desde el 1 de julio hasta este domingo, los organizadores de los Juegos Olímpicos han informado la aparición de 430 casos de coronavirus en las casi 52 mil personas acreditadas para asistir al certamen deportivo mundial.

Según las autoridades japonesas, la pandemia logró ser contenida entre los residentes de la Villa Olímpica, donde el 85 % de los deportistas estaban vacunados, no obstante, se desató un brote de contagios entre los residentes de Japón que el país aún no ha logrado contener.

El Gobierno Metropolitano de Tokio confirmó el sábado más de 4.500 casos de coronavirus, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Concretamente, las autoridades registraron 4.566 nuevos contagios; es el cuarto día en que la ciudad sede de los Juegos Olímpicos supera la marca de cuatro mil y la segunda cifra más alta, solo superada por los 5.042 nuevos casos informados el jueves.