BRASIL

Brasil reanudará un juicio que podría quitar miles de tierras a los pueblos originarios

Un grupo de propietarios rurales asegura que miles de hectáreas les pertenecen.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:17

La reanudación de la sentencia sobre la demarcación de tierras indígenas en Brasil está prevista para la tarde de este miércoles.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de la nación carioca reanudará la sesión de sentencia en la que deberá analizar el recurso de apelación especial que trata sobre la posible ampliación del Territorio Indígena Ibirama Laklaño.

La sentencia se retransmitirá en el canal oficial de Internet del STF. La nueva sesión está programada para comenzar a las 14:00 horas, sin embargo, no se prevé una conclusión en el corto plazo.

Antes de que los magistrados del máximo tribunal judicial de Brasil puedan votar, los 39 abogados involucrados y las diversas instituciones registradas ante la Corte tendrán 15 minutos para presentar el caso.

El llamamiento estaba en el orden del día de la sesión el miércoles pasado (25), pero no fue discutido por los ministros.

 

El caso ha desatado un conjunto de movilizaciones nacionales

La sentencia es seguida con gran interés por los medios de comunicación de Brasil y se considera de suma importancia, por tratarse de un asunto de repercusión nacional, ya que la sentencia guiará futuros procesos de demarcación de tierras indígenas por parte del Estado brasileño.

La Tierra Indígena Ibirama Laklaño fue creada por el Estado de Santa Catarina en 1926 y el límite del área, con 14 mil hectáreas, fue fijado en 1952 de común acuerdo con el Servicio de Protección Indígena.

Indígenas de diferentes etnias y regiones de Brasil se reunieron en la capital federal de la nación para acompañar el proceso jurídico.

Posteriormente, en 1996, la reserva fue demarcada por Funai (Fundación Nacional Indígena) mediante un decreto presidencial y el área se incrementó a 37 mil hectáreas. Un estudio de Funai señaló que la nueva área fue históricamente propiedad de la tribu. En 2003, el Ministerio de Justicia incluso ratificó la demarcación, mediante la Ordenanza No. 1.128 / 2003.

Sin embargo, el Frente Parlamentario de Agricultura (FPA) de Brasil emitió una nota en la que defiende el presunto derecho a la tierra de propietarios rurales y exigió una “compensación justa" a quienes "tienen sus tierras demarcadas”.